Culiacán, Sinaloa.- Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), reveló que a tres días de la jornada electoral, se está en la ruta de instalar las 162 mil 792 casillas en el país, salvo donde exista de última hora un conflicto social o comunal local, eso lo determinarán los consejeros distritales.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Señaló que recientemente le remitió un oficio a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para reiterar el apoyo y auxilio de todas las fuerzas federales, estatales y municipales para el próximo 6 de junio, además que está establecido en la ley.
Estableció que por el momento más de 3 mil 300 efectivos del Ejército Mexicano y Marina apoyan en el resguardo de los paquetes electorales ya distribuidos en los 300 consejos distritales, además de los locales.
En conferencia de prensa virtual y presencial desde la sede nacional del INE, Lorenzo Córdova admitió que se tienen condiciones muy similares a procesos electorales anteriores, donde se tuvo la presencia de grupos armados y el crimen de varios candidatos y políticos, además de la tensión de los distintos partidos políticos, ante ello, adelantó que tienen la capacidad y el personal suficiente, de ser necesario, para el recuento total de votos para inyectar certeza e incertidumbre en todos los procesos electorales.
Resaltó que lo ideal es que no anden las policías federales y locales en las calles, mejor que estén acuarteladas para que la gente sienta la libertad de ir a depositar su voto, y solicitar su presencia sólo de ser necesario por los funcionarios de las mesas directivas de casillas.
“Hoy a tres días de la jornada electoral, estamos en la ruta de instalar todas las casillas, por alguna circunstancia, por algún conflicto social, muy particular, muy concreto, algún problema comunitario, alguna casilla tendrá que suspenderse, eso lo determinarán en su momento los consejos distritales, hoy estamos en la ruta de instalar todas las casillas”, confió.
Adelantó que entrada la noche se tendrán resultados de las tendencias electorales para gobernador en 15 entidades, alcaldes, diputados federales y locales a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que operarán el INE y los institutos locales, así como también de las 88 casas encuestadoras registradas.
Ante ello, hizo un llamado a la responsabilidad de los actores políticos y que esperen a que los datos oficiales estén, porque todos son responsables de cuidar el buen ambiente democrático y con las reglas.
“Creo que vale la pena recordar que abrimos el 75 por ciento y recontamos el 75 por ciento de los paquetes en la elección de Presidente de la República, y todo mundo tenía claridad lo que había pasado, o sea, vamos a recontar todo lo que se tenga que recontar”, garantizó.
Acompañado de los consejeros del organismo, Córdova expresó que la mesa está puesta para que este domingo se tenga una auténtica fiesta cívica entre los mexicanos, al tiempo que hizo una recomendación a las personas que están enfermas de COVID-19 para que se queden en casa o acudan a un hospital, para que cuiden la salud de los funcionarios de las mesas directivas de casilla, y a las personas que acudirán a depositar su sufragio.
Detalló que, en estos comicios del próximo 6 de junio, el más grande de la historia por la participación de las mujeres y en medio de la pandemia del COVID-19, se elegirán a 500 diputados federales; las gubernaturas de 15 estados; mil 063 diputaciones locales correspondientes a 30 congresos estatales; y las y los integrantes de mil 925 ayuntamientos, en total se renovarán 20 mil 417 cargos públicos como frutos de estas elecciones.
En total, 93 millones 528 mil 473 personas que conforman la lista nominal de electores, están convocadas a las urnas con la seguridad que su voto vale, asimismo, habrán de instalarse 162 mil 792 casillas en el país, en las que un millón 465 mil 128 ciudadanos estarán al frente de las casillas.
Con relación a los ataques que recibe el INE de manera permanente por el presidente Andrés Manuel López Obrador y del partido Morena, respondió que de acuerdo con todos los mecanismos de medición, es la institución civil del estado mexicano que más confianza tiene de parte de la ciudadanía, entre un 60 y 68 por ciento.
“¿Qué va a pasar en el futuro del sistema electoral? pues ya lo decidirán los actores políticos, ojalá y todos los cambios que se hagan sean para mejorar nuestro sistema político. El INE tiene la mayor confianza entre la ciudadanía, de acuerdo con las mediciones que se tienen”, presumió.
Finalmente, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un llamado a la clase política para que se respete el tiempo de silencio que debe existir previo a la jornada de votación del próximo domingo 6 de junio, mencionó que es necesario acatar la veda electoral.
Conminó a cumplirla, abstenerse de hacer llamados al voto, no difundir logos, propaganda. Además, está prohibida la difusión de encuestas, señaló Lorenzo Córdova.
Refirió que los únicos mensajes que se pueden difundir son los de la autoridad electoral para promover que la ciudadanía salga a votar.
También puedes leer: Por política no hubo afiliación del sindicato de Jumapag a la Catem: Armando Heráldez