Los Mochis, Sin.- De forma unánime el Consejo General del Instituto Nacional Electoral deja sin efecto las candidaturas de Morena a la Diputación Federal por el Distrito 2, que aspiraba Ana Ayala, y la candidatura plurinominal de presidente con licencia Manuel Guillermo Chapman.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Durante la sesión, las consejeras destacaron que los ahora excandidatos mintieron en sus declaraciones 3 de 3 al Instituto, al haber declarado que no tenían ningún antecedente judicial que los declarara culpables de violencia política en razón de género.
Se dejó claro por parte del presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, que la posible comisión del delito de declaraciones falsas ante autoridad distinta a la judicial, deberá seguirse y determinarse por las autoridades competentes, ya que fue acreditado con toda certeza, que mintieron durante su inscripción de candidaturas.
“Pues simple y sencillamente se descubrió que tenían sentencias, que tenían alguna resolución, firma que implicó que su declaración 3 de 3 pues era equivoca y desde que aprobamos el planteamiento de la resolución 3 de 3, se señaló que una de las consecuencias habría de ser justamente la cancelación de la candidatura así que no hay engaño para nadie”.
Le corresponderá determinar a las autoridades competentes si procede o no el delito de falsedad de declaración a autoridad distinta a la judicial, lo cual quedará como precedente para los próximos procesos electorales y se mandara un mensaje claro a los futuros aspirantes, puntualizó el consejero presidente del INE.
“Quienes aspiran a una candidatura o un cargo de elección, se lo pensarán dos veces antes de firmar bajo protesta a decir verdad un documento con el que sustentan y amparan la presentación de una candidatura, por lo pronto, el INE no está haciendo absolutamente nada hoy, que no haya estado sustentado, hecho público, que no haya podido ser impugnado, y de hecho fue impugnado, y que no haya sido validado y consecuentemente esté firme”.
Puedes leer: ‘Tumban’ comisiones del INE candidaturas de Chapman y Ana Ayala por violencia de género, aseguran
En su intervención, la consejera, Dania Paola Ravel Cuevas, señaló la gravedad de que entre los candidatos que cometieron violencia política en razón de género esté también una mujer, contra una funcionaria pública, en el caso Sinaloa, contra la síndico procuradora de Ahome.
“Hay una mujer, es un hombre y una mujer, estas personas que se refieren tienen sentencia firme en donde se acredita que cometieron un acto de violencia política de género y de acoso laboral contra una síndica, eso es particularmente grave”.
La Comisión hizo una ponderación a través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y partidos políticos, que implicó verificar y valorar la gravedad del antecedente, la fecha en la que se compurgó la pena, si hubo reincidencia, entre otros aspectos, explicó la consejera Ravel Cuevas.
“La valoración del tiempo, modo y lugar o información que permita ponderar circunstancias que agraven el antecedente o en su caso lo atenúen, después de hacer esta valoración llegamos a la conclusión que lo procedente era efectivamente la cancelación y registro de estas candidaturas, con lo cual estoy completamente de acuerdo”.
“Muchas gracias, presidente, el proyecto es aprobado por unanimidad”.
Todos los integrantes del consejo del Instituto Nacional Electoral, votaron por unanimidad del proyecto, asimismo, algunos de los representantes de los partidos ante el Consejo Electoral, felicitaron a los consejeros por el mismo.