Ciudad de México.- Debido a que los consejeros del INE consideraron que mintieron al momento de declarar que no tenían en contra una sentencia sobre violencia política en razón de género, al alcalde con licencia de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, y a la candidata a la diputación federal por Morena en el segundo distrito electoral, Ana Elizabeth Ayala, le fueron retiradas sus candidaturas por parte de dos comisiones del instituto, luego de que atendieran el recurso promovido por la síndica procuradora con licencia, Angelina Valenzuela, hoy candidata de Fuerza por México a la alcaldía.
En entrevista con Línea Directa, Valenzuela Benites aseguró que esta sentencia “es firme” y que se dio este lunes.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
En la sesión, las comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE) avalaron retirarle el registro a los antes mencionados, quienes mintieron al asegurar que no contaban con una sentencia por violencia política de género.
Por unanimidad de votos, los consejeros aprobaron retirarle los registros a Manuel Guillermo Chapman Moreno, candidato de representación proporcional de Morena, y a Ana Elizabeth Ayala Leyva, candidata en el segundo distrito federal por el mismo partido, tras haber caído en “falsedades y faltar a la protesta de decir verdad”.
De acuerdo a la información que ha trascendido en diversos medios de comunicación de circulación nacional, los lineamientos del INE contemplaron que habría una revisión aleatoria de todas las candidaturas, pues en un acto de buena fe, se permitieron los registros de los candidatos quienes, bajo protesta de decir verdad, garantizaron no contar con una sentencia firme que los acusara de violencia contra las mujeres, agresiones sexuales o ser deudores alimenticios, sin embargo, estos casos se detectaron tras denuncias ciudadanas.
El reporte detalla que un ciudadano consultó al INE el por qué aceptaron las candidaturas de Chapman Moreno y Ayala Leyva, pues el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa los encontró culpables de violencia política de género y acoso laboral el 2 de diciembre de 2019 y en enero de 2020 fue ratificado por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Tras el análisis correspondiente, se comprobó que Chapman fue denunciado por la síndica Angelina Valenzuela Benites por ejercer violencia política de género en su contra desde su posición de presidente municipal de Ahome, Sinaloa; así como por parte de Ana Elizabeth Leyva, desde su cargo de tesorera municipal.
Chapman Moreno respondió al INE que, según su parecer, “no existe base jurídica para considerar que no es elegible para ser postulado como candidato a una diputación, pues los hechos ocurrieron en 2019”, sin embargo, existe evidencia de que existe una reincidencia en 2020.
El proyecto concluyó que ambos “incurrieron en actos que se apartan de la legalidad durante el desempeño de su cargo como presidente municipal y tesorera, respectivamente, lo cual afecta de manera trascendente la candidatura a la que ahora se postulan, ya que por las razones señaladas no ostentan un modo honesto de vida, pues se negaron a aceptar los principios democráticos que valoramos como sociedad, esto es, garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y cumplir con varias sentencias”.
Los consejeros avalaron presentar ante el Consejo General el proyecto que cancela sus registros por haber mentido a la autoridad electoral sobre su historial referente a la violencia en contra de las mujeres.
De acuerdo a Angelina Valenzuela, promovente de dicho recurso, esta sentencia es firme e inapelable ante cualquier otra instancia.