México.– Una de las informaciones que más se esperan después de la relacionada al salario mínimo, es la contraparte, el valor de la Unidad de Medida de Actualzación, mejor conocida como UMA, mediante la cual se fija todo lo que tiene que ver el tema de impuestos y algunos créditos.
Más información sobre economía, síguela en la sección especial de Línea Directa
El dato se presenta durante los primeros días del año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pero esto no quita que algunos sectores e instituciones comiencen a hacer sus estimaciones a fin de proyectar sus presupuestos y obviamente, visualizar las multas.
Y en este caso es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el que presentó las primeras estimaciones del valor de la Unidad de Medida de Actualización para el próximo año, y lo hizo para su proyecto de premisas y prioridades institucionales 2024.
En el documento que puedes consultar AQUÍ el TEPJF detalla que: “el 10 de enero de 2023 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó en el Diario Oficial de la Federación, el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para dicho Ejercicio Fiscal, estableciendo PREMISAS Y PRIORIDADES INSTITUCIONALES 2024 su valor diario en 103.74 pesos. Para 2024 se estima una UMA de 107.89 pesos”.
Tema destacado: Valor de la UMA 2024: el dato de impuestos y otras de tus obligaciones esperan
Durante el año 2023 el valor diario de la UMA se fijó en 104 pesos con 74 centavos, en $3,152.70 mensual y $ 37,844.40 anual, así que tomando como referencia el valor que prevé el TEPJF para el 2024 de 107.89 pesos se marca una diferencia 3.15 pesos diarios.
Así que toma en cuenta esta proyección ya que sobre ella podría venir el valor de impuestos, multas y algunos créditos principalmente de vivienda que se fijan tomando como referencia el valor de la UMA.
También recuerda que es el INEGI el que tiene la última palabra, por lo que hay que esperar los primeros días de enero de 2024 para conocer con exactitud cómo quedará la Unidad de Medida de Actualización, a la que todos los mexicanos deberemos sujetarnos.