México.– Hace unos días se confirmó el aumento al salario mínimo, tema que se analiza y renueva año con año en beneficio de los trabajadores. En general pasa de 207.44 a 248.93 pesos diarios; mientras que en la zona libre de la frontera norte será a partir del próximo año de 312.41 a 374.89. Esto representa un incremento de 20% en ambas zonas salariales.
Sigue la información económica en la sección especial de Línea Directa
Pero mientras el salario mínimo es la cantidad mínima recibida por jornada de trabajo, hay otro dato importante que se espera año con año; es el de la Unidad de Medida de Actualización, mejor conocida como UMA, que es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.
Es decir, la UMA es la que marca el valor de las multas, impuestos y demás obligaciones estatales o federales. Algunos créditos también están sujetos al valor de la Medida de Actualización que es sumamente importante conocer.
El valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía es el responsable de publicarla.
Año tras año esta medida se actualiza y en el 2023 se fijo su valor diario se fijó en 103.74 pesos, el mensual en 3 mil 153.70 y el anual en 37 mil 844.50 pesos; del 2016 al actual son 30.7 pesos los que ha crecido en nivel diario, 933.28 el mensual y 11 mil 199.36 el anual.
La UMA se creó el 27 de enero del 2016 con el objetivo de reducir el impacto inflacionario al aumento del salario mínimo. Anterior a su existencia, siempre que ocurría un aumento de salarios no solo incrementaban los sueldos, sino también las obligaciones fiscales.
Relacionada: ¡Es oficial! Así quedan los salarios mínimos por profesiones y regiones a partir del 2024 en México
¿Quiénes cobran con baje a las UMAs?
Créditos hipotecarios, multas ya sea de tránsito o hasta las del SAT; impuestos federales y locales, trámites para vivienda y algunas prestaciones se calculan con base en la Unidad de Medida de Actualización.
Contrario a lo que sucede con el Salario Mínimo que se oficializa hasta un mes antes del fin de año, el de la UMA regularmente se se publica durante los primeros días de enero de cada año en el Diario Oficial de la Federación ¡así que hay que esperar unos días más para conocerlo!
Contenido de Twitter