México.– Estamos a poco de que el reparto de utilidades comience a darse en México; con esto, llegará un recurso que por ley, los patrones deben entregar a sus empleados si se confirmó, mediante declaración anual, que se tuvieron ganancias en el ciclo anterior, es decir, el año 2022.
Sigue la información económica en la sección especial de Línea Directa
El Reparto de Utilidades es el derecho de las y los trabajadores a recibir una parte de las ganancias de la empresa para la que laboran como reconocimiento a su contribución. Todas las empresas deben pagarlo antes del 30 de mayo.
Contenido de Twitter
¿Cuándo debe efectuarse el Reparto de Utilidades?
La ley estipula que el reparto de utilidades debe darse 60 días después de la fecha en que deba pagarse el impuesto anual (31 de Marzo), por lo que en caso de Personas Morales del Régimen General a más tardar el 30 de Mayo deberá entregarse al trabajador su participación en las utilidades y el 29 de Junio para las Personas Físicas del Régimen General de las Actividades Empresariales.
¿Cómo sé si el lugar donde trabajo generó utilidades?
Los empleadores deben entregar a los representantes de los trabajadores una copia de la declaración fiscal anual, en la cual se señala el monto que corresponda a la participación de utilidades del ejercicio, esto está obligado e incluso, dicho dato debe colocarse en un lugar visible para que todos estén informados.
Pero todos detalles fueron presentados en un video de sólo dos minutos de duración por la propia secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, que recuerda a los trabajadores que es su derecho recibir utilidad, siempre y cuando se reúnan estos criterios.
1.- El monto está fijado en 10 por ciento, es decir, el 10 % de las utilidades generadas por la empresa se debe distribuir entre los trabajadores.
2.- Aplica para todas y todos los trabajadores que hayan laborado a partir de60 días.
3.- También aplica para todas las empresas SIEMPRE Y CUANDO tengan más de un año de creación y hayan generado un monto de utilidades superior a 300 mil pesos.
4.- Todas las empresas deben repartir una copia de su declaración fiscal y así informar sobre el monto que se va a distribuir.
5.- Debe publicar en un ligar visible el listado en el que se verá cuánto recibirá cada trabajador de acuerdo a lo que marca el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo.
6.- Y toma nota, que así es como se reparte el pastel de las utilidades: El 50% por ciento en partes iguales de acuerdo a los días trabajados, y el 50 por ciento proporcional por salario percibido.
Nota relacionada: ¿Debes pensión alimenticia y recibirás utilidades este año? Toma nota, podrían descontarte
Contenido de Twitter
Luisa Alcalde recomendó a los trabajadores mexicanos que se acerquen a la Profedet quien los guía en este proceso y los apoya en el establecimiento de denuncias, aclaraciones y demandas ante casos en los que su derecho al reparto de utilidades se vea vulnerado.
Contenido de Twitter