México.— Para muchas personas el escuchar hablar de tarjetas bancarias ya sean de débito o de crédito les crea una incertidumbre, pero no todos tenemos la costumbre de acudir a nuestra institución financiera para pedir información al respecto.
Sigue la información de Economía en la sección especial de Línea Directa
Cabe señalar que en esta ocasión hablaremos acerca de las tarjetas de nómina que pasan hacer de débito, y que la momento de dejarlas de usar nos generan un saldo negativo.
De acuerdo con el contador público Salvador Rubio Reyes, que dijo que el no tener el saldo mínimo que se requiere y que por diversas cuestiones no tenemos el cuidado de ir a dar de baja la tarjeta una vez dejándolas de usar, la tarjeta genera una comisión que se representa en saldo negativo y el monto varía de acuerdo a la institución financiera.
“Cuando se trata de tarjetas de débito, la situación más común para tener un saldo negativo es la falta de movimientos o no tener el saldo completo necesario en nuestra cuenta bancaria para cubrir la comisión requerida, el cual viene estipulado en el contrato”, comentó Rubio Reyes.
Es importante mencionar que si depositas dinero a la cuenta bancaria que tiene saldo negativo, el banco tomará de ese monto los recursos necesarios para cubrir la comisión que se aplica, dependiendo la institución el monto va de los 200 a los 300 pesos mensuales y en caso de consumir todo tu dinero, el banco seguirá cobrando comisiones hasta aparecer nuevamente saldo negativo.
“En las cuentas de débito es importante conocer los productos que brinda cada institución financiera ya que no todas cobran comisiones, lo cual esta estipulado en los contratos de las cuentas o en algún prontuario que se puede localizar en cada sucursal o incluso están disponibles en los portales de cada banco en internet”, mencionó el contador público.
Cuando una tarjeta de nómina se convierte a una de débito, el cliente tiene dos opciones:
- Mantener el saldo mínimo que exige la institución financiera para no cobrar comisiones.
- Acudir a la sucursal a validar la situación de la cuenta.
Cabe señalar que cuando la tarjeta ya no se utiliza, hay una tercera opción y es la de cancelar la cuenta, sin embargo, algunas veces les resulta complicado a los usuarios hacer este tipo de procedimiento, por lo que dan por hecho que la tarjeta será cancelada automáticamente, pero no es así y al querer realizar otro tipo de tramite no se lo permite.
El especialista recomienda mantener un saldo promedio para evitar comisiones, y en caso de no usarla recomienda mejor cancelarla.