México.– El primer trimestre del año 2023 ha dado muestra que más allá de los antojos, viajes por diversión o incluso vicios como el tabaco, la carestía está pegando en las alacenas de los mexicanos con aumentos en productos de la canasta básica.
Así se muestra en el más reciente Índice Nacional de Precios al Consumidor que realizó el INEGI, en el que destaca las variaciones a la alza que han tenido los alimentos, bebidas y tabaco, posicionando a este 2023 como el de mayor aumento en los últimos tres años.
Sigue la información económica en la sección especial de Línea Directa
En su más reciente análisis, el INEGI detalló que si bien, de manera mensual el porcentaje no es mayor al de enero, hasta hoy el más alto, a nivel anual sí se posiciona como el que más ha “pegado” con un 12.95 por ciento, contrario a los 10.8 del 2022 y 5.79 del 2021.
Los precios de los bienes y servicios más significativos por su incidencia sobre la inflación general durante el mes de marzo de 2023 y que anticipaban una Semana Santa cara, fueron, al alza: Transporte aéreo; Limón; Vivienda propia; Servicios turísticos en paquete; Restaurantes y similares; Tortilla de maíz; Loncherías, fondas, torterías y taquerías; Leche pasteurizada y fresca; Gasolina de bajo octanaje; y Refrescos envasados.
Caso contrario los productos y servicios que se mantuvieron a la baja fueron: Gas doméstico LP; Jitomate; Nopales; Pollo; Chile serrano; Gas doméstico natural; Lechuga y col; Carne de cerdo; Pepino y Carne de res.
Conoce a detalle aquí el reporte del INEGI
Y toma nota, ya que en lo que respecta a productos que en la cocina mexicana son casi básicos y más durante este periodo “marisqueño”, está el limón, que alcanzó variaciones importantes del 26.72 y algunos ya lo llaman “el ahagrio oro verde”.
Sin lugar a dudas esto hizo que las delicias del mar, como ceviches, aguachile, hasta el aguita fresca, seguramente le salieran más caros a los turistas que disfrutaron de productos cuya base es obviamente el limón, como lo son pescados y mariscos durante el periodo de Semana Santa.
Tema relacionado: ¿Cuánto cuestan el limón y el huevo? Se mantienen precios “por las nubes”, reportan comerciantes
El que también tuvo una variación del 25.99 que lo llevó más allá de las alturas, fue el transporte aereo, así que quienes no aprovecharon las promociones de muchas aerolíneas y anticiparon sus reservas desde hace meses, seguro se toparon con vuelos muy caros.
Contenido de Twitter