México. Sin duda alguna uno de los principales retos ante un arranque de año es mejorar las finanzas en el hogar, las finanzas personales, y en ello se incluye el pago de deudas. Que son las deudas precisamente las que en ocasiones nos mantienen con el bolsillo “ahorcado”. Pero, paso a paso, pues todo comienza por ese buen hábito del ahorro.
Si eres de los tantos mexicanos a quienes se les complica ahorrar, pues terminan gastando cada peso que llega a sus manos, esto te interesa. Todo es cuestión de voluntad, armarse de valor, y ser fijos en la determinación de reconocer hasta dónde es posible gastar, acorde a los ingresos que se tengan.
Te podría interesar leer: ¡No caigas! Tres gastos inútiles para la tarjeta de crédito
Claramente el hábito del ahorro es de suma importancia y que todos deberían ahorrar. ¿Listo para lograrlo?.
- Registre sus gastos
¡Atención! Aquí empieza todo, puesto que para ahorrar dinero es necesario saber cuánto se está gastando. Durante un mes, registre todo lo que gasta, desde el chicle, el café, hasta gustitos más elevados. Teniendo los datos, será importante organizar los números.
Enseguida se podrá hacer un presupuesto que indique, el ingreso, los gastos, y cuánto se está en posibilidad de ahorrar.
- Planifique el ahorro de dinero
Ya contando con un listado de ingresos y gastos, se deberá crear una categoría denominada “ahorros”, donde se habrá de contemplar como un mínimo, entre el 10 y el 15 por ciento del total del total de los ingresos.
- Establezca objetivos de ahorro
Bien dicen que lo más complicado es decidirse a comenzar, pero ya en la marcha, todo fluye. Entonces, comience por decidir cuánto tiempo le tomará alcanzar cada objetivo, puede ser desde metas a corto o largo plazo. Esos objetivos pueden ser:
- Vacaciones
- Automóvil nuevo
- Pagar impuestos
- Remodelar casa