Al momento

Economía

¿Puedo retirar dinero de mi Afore? Conoce cómo hacerlo y cuánto puedes obtener

Las Afores administran tus recursos para tu fondo de retiro, pero puedes acceder a una parte de los recursos, aquí te decimos bajo qué circunstancias puedes hacerlo.

Afore retiro
Internet |

México.- Si eres de los que necesita algo de efectivo y quieres obtenerlo de tu Afore, debes saber que no siempre puedes hacerlo, existen varias opciones que te permitirán acceder a una parte de los recursos de tu fondo de retiro.

Antes que todo debes saber que una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE.

Las Afores utilizan cuentas personales que asigna a cada trabajador, en las que se depositan las aportaciones hechas a lo largo de su vida laboral, esto permite reunir los fondos necesarios para cuando te retires.

Sigue toda la información de Economía en nuestra sección especial de Línea Directa

¿Puedo retirar dinero de mi Afore?

  1. Si quieres retirar dinero de tu cuenta de retiro deberás acudir directamente a una de las oficinas, dependiendo en cuál estés registrado, debes cumplir con los siguientes requisitos.
  2. Estar registrado en la Afore
  3. Que el tiempo transcurrido entre el primer depósito o el último retiro y la solicitud del retiro parcial o total sea conforme al tiempo estimado que tu Afore determine
  4. Tener un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado. Este expediente será generado por tu Afore con toda tu información.

Te recomendamos: ¿Te quedaste sin gas LP? Que no te engañen, estos son los precios para esta semana

¿Cuáles formas existen para retirar dinero de mi fondo de Retiro?

  • Retiro por matrimonio: este retiro lo puedes solicitar para ayudarte al inicio legal de tu vida familiar; equivale a 30 UMAS, un promedio de 2 mil 688 pesos, y sólo lo puedes solicitar una vez en tu vida. Recuerda que a partir del 1 de febrero el valor de la UMA crece, así que la recomendación es que esperes hasta entonces, así recibes más.
  • Retiro de aportaciones voluntarias: las aportaciones voluntarias es una forma de ahorrar tu dinero y se realizan a corto y mediano plazo. Son útiles para proyectos como viajes y estudios. Para que puedas realizar este retiro, es necesario que pagues un porcentaje de impuestos.
  • Retiro por desempleo: este es uno de los retiros más utilizados y consiste en un beneficio que equivale a los últimos tres meses de tu sueldo o al 11.5% del ahorro total en tu cuenta; la cantidad más baja de ambos rubros, será el retiro que se te brindará.

Cabe destacar que si realizas un retiro esto te afectará al final de tu vida laboral, ya que se descontarán las semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y esto podría retrasar tu retiro.

Fuente: Línea Directa

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.