México.- Este lunes 20 de marzo la Procuraduría Federal del Consumidor dejó en evidencia a una franquicia de gasolineras por el aumento en le precio de los combustible, para obtener mayor margen de ganancias.
El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, dijo que se trata de la empresa Valero, quien cobra un margen de ganancia de 4.50 pesos por litro de gasolina regular, en una de sus gasolineras en Guadalajara, Jalisco.
Sigue toda la información de economía en nuestra sección especial de Línea Directa
Al presentar el informe semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el procurador consideró esos márgenes de ganancia como “altos y abusivos”.
Señaló que las marcas Exxon Mobil, Rendichicas y Orsan presentaron en promedio los precios más bajos y, por tanto, “son aliadas de los consumidores”. En contraste, Redco, OxxoGas y Chevron fueron las que tuvieron los precios más altos.
Del 10 al 16 de marzo, se realizaron 355 visitas de verificación, en las que una gasolinera, en Michoacán se negó a ser verificada, y otra, en Tamaulipas, rechazó la colocación de sellos de inmovilización.
Al 17 de marzo, el precio promedio de la gasolina regular fue de 22.12 pesos por litro; de la premium 24.25 pesos; y del diésel 23.67 pesos.
Te recomendamos: ¿Se paga doble o triple? Debes recibir más dinero si te tocó trabajar hoy
Esta semana, el incentivo en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para la gasolina regular es de 45.8 por ciento, de 18.0 por ciento para la premium y de 41.5 por ciento para el diésel, el titular de la Profeco.