México.– Sí, la felicidad que da la Navidad está con todo; las compras, la programación de las reuniones, la expectativa de una deliciosa cena, la apertura de los regalos y los abrazos ¡qué emoción!
Más información sobre economía, síguela en la sección especial de Línea Directa
Nada es tan espectacular como la víspera de Navidad que también da una “probadita” del fin de año ya que todo es alegría, el dinero fluye con el aguinaldo y las últimas quincenas del año; las tiendas están a reventar y las compras para las “comilonas” van dejando poco a poco los anaqueles de las tiendas vacíos.
Pero ¡ojo! ya que la sonrisa decembrina podría apagarse de tajo al comenzar el nuevo año y más, si no te mediste y te fuiste de paso en el tema económico son recordar todos los pagos que hay que hacer comenzando el año.
Contenido de Twitter
Una de las grandes decomendaciones que los especialistas dan, es administrar muy bien el “extra” que el aguinaldo representa y dividirlo bajo la siguiente fórmula: 50 / 30 / 20, si no sabes qué representa, aquí te va:
- 50: los gastos más importantes deberán ocupar el 50% del presupuesto; pero ojo, que cuentes con esa cantidad no implica que tengas que gastarla toda. Intenta tocar lo menos posible.
- 30: destina un 30% a los regalos que comprarás, compara precios y sobre todo aprovecha las promociones que puedas encontrar.
- 20 (si puedes más, mejor): sobrante para un fondo de emergencia o ahorro, recuerda la cuesta de enero NO perdona, y más vale tener un “colchoncito” para comenzar el año.
Contenido de Twitter
Los gastos que te darán ¡el feliz año nuevo o la trágica cuesta de enero!
La cuesta, cuesta, y mucho si no reservaste. Los gastos que llegan con el año nuevo son los más difíciles de cumplir después de un periodo de despilfarro y que te llevan a NO tener nada, pero nada de dinero en muchos casos.
- Para comenzar ¿qué tal vas con el pago del predial?: el predial es una aportación económica requerida anualmente por los gobiernos municipales. Va sobre tu terreno, el de tu casa, en donde vives que debes tener puntualmente cubierto. Si no tienes casa, pues NO PAGAS, obvio.
- Sin salud no hay felicidad completa para muchos el inicio del año llega con el compromiso de pago la seguridad social o de las pólizas de gastos médicos ¿ya guardaste para esto que es lo más importante?
- ¿Querías carro? ¡paga el seguro!: pago que sí o sí debes tener listo para realizar, los accidentes salen caros cuando no hay seguro de por medio.
- Y claro, agua, luz, teléfono, créditos y el súper, que los recalentados no durarán todo el mes: estos pagos deben estar listos porque no esperan, son los servicios básicos además de otros que asumiste al pedir prestado ya sea al banco, a algún familiar o amigo, o por “pendientitos” no agendados.
Nota que te puede interesar leer: ¡Aguinaldo, ven a mí! A más tardar el 20 de diciembre deberás tenerlo en la bolsa
No tiene nada de malo disfrutar de la oportunidad que el aguinaldo te da para darte tus “gustitos”, no más no olvides que el año apenas arrancará y con él, las responsabilidades que no se deben olvidar ¡también!