México.– Uno de los procesos más importantes en la vida de todo trabajador, aunque a algunos les provoca cierto miedo, es la rendición de la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Sigue la información económica en la sección especial de Línea Directa
El objetivo de este proceso es que todos cumplamos con nuestras obligaciones fiscales a través de la presentación de la declaración anual, que contenga la información de los ingresos, deducciones autorizadas y personales, retenciones, así como tus pagos provisionales, a través del portal del SAT de una forma fácil y sencilla.
Y las cosas no son tan escalofriantes como se nos ha dicho por años y más años, ya que con este proceso que ya es muy rápido, incluso está precargado y lo único que debes hacer es darle una checadita y corroborar que todo esté en orden y que no falte o sobre nada, muchos mexicanos están notando saldo a favor, mismos que se deberá depositar en la cuenta que proporcionen de banco.
Entra aquí y presenta tu declaración anual de personas físicas ante el SAT
¿Porqué la declaración anual da saldo a favor?
En este caso el SAT indica que los contribuyentes tienen saldo a favor cuando pagan más de lo que estaban obligados a pagar, si, cuando el resultado destaca que pagaste de más, puedes solicitar la devolución del saldo a favor a la agencia tributaria.
Esto únicamente podrás saberlo si ingresas a la página del SAT, te vas al Buzón tributario, así selecciones tu régimen de persona física, ingresas tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la contraseña y la e. firma que debes tener en una USB.
Checas todos los conceptos que se establecen, y algunos en específico que deberás seleccionar y que marca en color rojo, ya que tengas eso, te vas a la DETERMINACIÓN y ahí está.
Debes leer: Declaración anual de personas físicas: La que si no te quita, ¡te da dinero! ¿Listos para presentarla?
Si hay saldo a favor deberá aparecerte en una lista con todos los conceptos, en la parte inferior izquierda una que diga “Impuesto a favor del ejercicio”, acto seguido pregunta ¿Qué deseas hacer con tu saldo a favor?, y marca tres opciones: Compensación, devolución o sin selección.
Le darás clip a la segunda opción que es la de devolución te pedirá entonces tu cuenta clabe bancaria ¡y ponga bien porque si te equivocas cuidado!, seleccionarás el banco y listo, si no tienes más revisiones qué hacer le darás en enviar y el sistema te dará un aviso por el que se indica el monto del dinero que deberá caer en tu cuenta en los próximos días.
Tendrás todo el mes de abril para realizar el proceso y si en dado caso que el saldo no sea a favor sino en contra, ahí si viene la mala noticia, ya que tendrás que pagarle al SAT por haberte pasado de la raya al gastar más de lo que podías con el dinero que percibes.