ECONOMÍA

Suben precios de canasta básica; inflación llega a 7.88%

Pese que los datos del INEGI revelan un incremento en la inflación, la Profeco negó que haya un incremento en los precios de la canasta básica.

Créditos: Juan Luis Vargas
Escrito en ECONOMÍA el

México.- Durante la primera quincena de junio la inflación avanzó y se colocó en 7.88 por ciento de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que representó un incremento en los precios de los productos de primea necesidad.

Si pagaste más en el super durante la primera quincena de marzo todo se debe a que la inflación avanza da manera negativa provocando alzas en los productos de la canasta básica, pese al programa del gobierno para mantener los costos de los productos.

De acuerdo al INEGI, en la primera quincena de junio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.49 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.88 por ciento. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.34 % y la anual, de 6.02 por ciento.

El índice de precios subyacente incrementó 0.50 % a tasa quincenal y anual 7.47 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.49 % quincenal y 9.13 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.64 % y los de servicios, 0.33 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.85 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.19 por ciento.

Te recomendamos: AMLO destaca combate a inflación ante posible recesión

Niegan aumento de precios

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) negó que los precios de la canasta básica hayan incrementado y sostuvo que el programa contra la inflación que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador está funcionando.

El titular de la Profeco Ricardo Sheffield Padilla, descartó que exista algún desabasto en nuestro país, y dijo que lo que hay es un proceso inflacionario a nivel internacional del cual México no es ajeno.

“De lo que podemos hablar es de estabilidad dentro de un proceso inflacionario mundial, pero de ninguna manera de desabasto”, dijo el procurador, e indicó que afortunadamente, las medidas que se han tomado en México han favorecido que ese proceso inflacionario sea mucho menor que en otras partes del planeta.

El titular de la Profeco afirmó que lo anterior se seguirá haciendo no con un control de precios, sino con una alianza en favor de las y los consumidores en los 24 productos básicos de mayor consumo entre las familias mexicanas y en la mayoría de los que producimos en nuestro país.