HACIENDA

Una semana con menos apoyos complementarios tendrá la gasolina ¡Organiza tu dinero!

Los ajustes comienzan este sábado y se espera que logren estabilidad hacia el próximo martes; hoy más que nunca, verifica en dónde cargas combustible

Créditos: Cortesía
Escrito en ECONOMÍA el

México.- Este viernes 20 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el acuerdo que indica los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios, así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles, para la próxima semana. 

La buena noticia es que mantiene estímulos del 100 por ciento, pero la mala es que bajan los apoyos complementarios que se mantenían con beneficios para el consumidor final desde hace poco más de un mes. 

Entra aquí y conoce el acuerdo publicado por la Secretaría de Hacienda en el DOF

Recordemos que a fin de aumentar la recaudación del Gobierno Federal, Hacienda decidió incrementar este año el porcentaje al IEPS, que los consumidores pagan en estaciones de servicio por cada litro de gasolinas adquiridas en estaciones de servicio en el país, en más del 7%.

Fue a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, el precio internacional de los combustibles han alcanzado niveles no vistos desde 2014. Por ello, el gobierno federal publicó un decreto en el que sé estable un estímulo complementario.

Relacionado: ¡Ojo! Si necesitas cargar gasolina checa el precio, hay variaciones este viernes

De acuerdo a la publicación del DOF este 20 de mayo, tercera la tercera semana de mayo, el estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos se mantendrá en 5.4917 pesos, acumulando 67 semanas con apoyo del Gobierno Federal para intentar controlar el aumento en el valor, luego de que los precios internacionales de las gasolinas se incrementaran desde los primeros meses del año pasado.

Pero hoy y contrario al pasado viernes, los apoyos complementarios disminuyen y quedan de la siguiente manera: 

•    Gasolina menor a 91 octanos: $5.0810
•    Gasolina mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles: $5.0288
•    Diésel: $3.3969. 

Pese a las ayudas gubernamentales, el costo de los combustibles para los automovilistas continúa aumentando, el promedio nacional hoy de la gasolina Regular es de 21.67 pesos por litro y de 23.69 pesos por litro para la gasolina Premium, mientras que el Diesel se ubica en 23.35 pesos por litro.