Al momento

Economía

¿Vas a comprar un auto, camioneta o moto y quieres saber si no son robados? ¡Esto te servirá!

Si estas en el proceso de compra de una unidad, antes que nada debes verificar si el remedio no saldrá más caro que la enfermedad, por ello primero el NIV y después lo demás, el Repuve te ayuda

| Internet

México.- Muchas personas diariamente se embarcan en una tarea que puede ser muy riesgosa, la compra de autos, camionetas o motocicletas usadas sin verificar antes si no son robados. 

Hay muchos aspectos que hay que tomar en cuenta al momento de una transacción de esta naturaleza, obviamente las condiciones generales de la unidad como su funcionamiento, detalles de chasis, puntura, interiores, tapicería, sistema eléctrico, entre otros, pero para irte a la segura y no comenzarte a “enamorar” del vehículo, lo primero que hay que ver es su legalidad y que no tenga reporte de robo. 

Sugerido: ¿Qué tipo de auto tienes? ¡Cuídalo! Estas marcas son las más robadas en México

Para ello es requerido que busques el NIV (o VIN, en su abreviación al inglés) que es un código alfanúmerico compuesto por un total de 17 caracteres y cuyo propósito es permitir el rápido reconocimiento, identificación y, posterior, análisis del estatus legal de cualquier vehículo que circule por las carreteras mexicanas. 

Por fortuna existe un método que brinda el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Registro Público Vehicular, mejor conocido como REPUVE,  cuyo objetivo es otorgar seguridad jurídica a los actos que se realicen con vehículos que circulan en el territorio nacional mediante la identificación vehicular.

¿Qué es el Registro Público Vehicular?

El REPUVE es una Dirección General que depende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en términos de lo dispuesto por la fracción X, del artículo 6 y 24 del Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Su objetivo es otorgar seguridad jurídica a los actos que se realicen con vehículos que circulan en el territorio nacional mediante la identificación vehicular. 

El REPUVE tiene atribuciones para dictar actos administrativos y dictar e imponer sanciones conforme a la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, la Ley del Registro Público Vehicular, el Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Reglamento de la Ley del Registro Público Vehicular.

Principales beneficios

•    Fortalecer la seguridad pública y jurídica: La mayor parte de los delitos cometidos en el país están relacionados de alguna manera con vehículos.
•    Proveer a la ciudadanía de certeza jurídica sobre la propiedad de un vehículo.
•    Proporcionar un instrumento de información que les permita a los diferentes Sujetos Obligados, tomar sus decisiones sobre una base más certera al momento de realizar sus operaciones con respecto a los vehículos.

Debes leer: ¡Alerta en CDMX! Este es el nuevo modus operandi para robar vehículos

Ahora bien, existe una página de Repuve, pero que se merca como no oficial, que ha dado buenos resultados en la detección de autos robados LA ENCUENTRAS AQUÍ y lo único que necesitas son los 17 números del NIV del auto para verificar. 

¿Qué significa NIV? La sigla NIV sirve de abreviación a Número de Identificación Vehicular. A veces surge la confusión sobre su significado, cuando se lo usa indistintamente como sinónimo de VIN, su equivalente al inglés (el cual sintetiza el término Vehicle Identification Number).

Todos los vehículos tienen un NIV con la misma cantidad de caracteres, incluyendo las motocicletas. Cada una de las partes que componen la secuencia ofrece información necesaria para su correcta identificación, independientemente de qué tipo de vehículo se trate. Prescindir de alguno de los caracteres del NIV haría perder valiosa información para su correcto registro ante organismos como el Repuve.

¿Dónde encuentro mi NIV en el vehículo? Lo puedes hallar en tres lugar distintos, tu elijes el que le resulte más cómodo. Suele estar enchapado o troquelado en el chasis o parte fija del rodado. Aunque también aparece la licencia o carnet de conducir, además de en la póliza de seguro que corresponde a tal auto o moto.

Foto1: Consulta el NIV de tu auto en donde indica la imagen

Si notas que el NIV fue adulterado toma medidas inmediata y evita problemas posteriores, ya que ese vehículo muy probablemente fue robado

¿En dónde encuentro el NIV en mi motocicleta? Generalmente se enchapa o estampa en la estructura metálica fija o chasis. Se suele ubicar en la parte intermedia entre el motor, el manillar y la rueda delantera.

Foto 2 Busca el NIV de tu motocicleta en donde se marca.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.