Francia.- La afgana Manizha Talash, integrante del equipo de refugiados en los Juegos Olímpicos de París 2024, fue descalificada de la competencia de breaking B-Girl después de exhibir un mensaje político durante su actuación, pues esta salió a escena con capa azul que proclamaba “Free Afghan Women” (liberad a las mujeres afganas).
Talash huyó de Afganistán después de que los talibanes comenzaran a tomar el control en 2021, instalándose en España, donde recibió una Beca de Solidaridad Olímpica y empezó a trabajar en el CAR de Madrid con el grupo de breaking español, convirtiéndose en miembro del Equipo de Refugiados para las olimpiadas.
Te puede interesar: ¡Imane Khelif lo logró! Es campeona olímpica y se lleva la medalla de oro a Argelia
Sin embargo, tras su debut en París y justo durante la batalla previa a la clasificación, la joven de 21 años reveló una capa azul celeste debajo de su jersey, la cual se encontraba adornada con las palabras que pedían la emancipación de las mujeres afganas.
Con esto Talash incurrió en una violación a la regla impide a los deportistas expresar opiniones políticas en los Juegos Olímpicos, por lo que la Federación Internacional de Danza Deportiva emitió un comunicado más tarde diciendo:
Bgirl Talash ha sido descalificada por haber mostrado un mensaje político en su indumentaria, violando la regla 50 de la Carta Olímpica. Los resultados se han actualizado en consecuencia.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Antes de la competencia, la joven nacida en Kabul y establecida en España explicó que abandonó su lugar de origen para salvaguardar su vida y luchar por otras mujeres que allí son sometidas por el régimen talibán:
No me fui de Afganistán porque tuviera miedo a los talibanes o porque no pudiera vivir allí. Me fui para hacer lo posible por las chicas de Afganistán, por mi vida y por mi futuro.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección especial de los Juegos Olímpicos
El actuar de Manizha Talash, que le costó su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, ha provocado opiniones divididas entre los espectadores, pues mientras algunos parecen estar de acuerdo con su calificación, otros resaltan la necesidad de que se visibilice el sufrimiento que atraviesan las mujeres afganas, aun cuando tenga que ser en este tipo de escenarios.