Mazatlán, Sin.- Hace un bimestre fue nombrado como director técnico del Tricolor Sub-23, y hoy el estratega sinaloense Gerardo Espinoza se llevó las palmas al liderar al plantel nacional que logró colgarse la presea dorada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Espinoza busca crear una selección de mucha solidez y a pesar de no tener participación en los próximos Juegos Olímpicos París 2024, Espinoza trabajará en empujar a estas generaciones hacia la selección mayor por la venia de la Copa del Mundo 2026.
Debes leer: ¡Son de oro! México conquista San Salvador 2023 en la disciplina de futbol
Entre sus inquietudes y objetivos le gustaría llegar a dirigir en Primera División o a la selección mayor.
Tras tu debut como DT del selectivo nacional Sub-23 ¿Cómo calificas este arranque?
“Muy contentos con este presente. A final de cuentas arrancas con el pie derecho y le das una medalla de oro a tu país. Generar confianza, credibilidad en los proyectos, siempre es muy bueno”, comentó.
¿De qué manera crees que va tu carrera deportiva como DT profesional?
“Ha ido ascendente. Cumpliendo muchas etapas, es cuestión de continuar en ese proceso, esperando que todo siga fluyendo de manera positiva simplemente para en un futuro tener oportunidad con equipos de Primera División y en la misma selección mayor ¿por qué no?”.
Sigue toda la información deportiva en la sección especial de Línea Directa
Al ausentarse México de los Juegos Olímpicos París 2024, ¿en qué se enfocará Espinoza al frente del Tricolor?
“Al no haber olimpiada es darle oportunidad a los jóvenes de esta categoría para que empiecen ellos a demostrar quién tiene capacidades para Selección Nacional y quién no. De igual manera formar, que pueda la gente de selección mayor observarlos, puedan tener oportunidad”.
¿Qué sientes que ha pasado con las generaciones que representaron a México y se consolidaron con títulos en su etapa juvenil?
“El que consiga solucionar esa situación, va a ser un gran logro para el país. Es muy difícil porque ha ocurrido en todas las selecciones, es decir desde que ganó México el primer campeonato mundial. Son pocos los jugadores que sobreviven, la mayoría de los jugadores ya estaban retirados antes de los 30 años. Algo ocurre más bien en estas edades. En categorías menores se destaca, pero una vez que se llega a tema profesional es ahí donde el jugador se pierde”.
Te sugerimos: ¡Ganó tres títulos en 50 días! El sinaloense Gerardo Espinoza, el DT que se bañó de oro con el Tri
Con tu llegada al Tricolor y la convocatoria de varios sinaloenses al plantel Sub-23 ¿de qué manera respalda Espinoza ese llamado?
“Es un tema complicado. Tiene que manejarse aparte. Si yo solamente viera un jugador sinaloense lo llevo, creo que no sería una elección equitativa, no sería pareja y me equivocaría totalmente. Tiene que reunir ciertas características y hay varios jugadores destacados en estas edades que deben ser llamados a Selección Nacional”.