México. – Cómo parte de los cambios estructurales que tendrá Liga MX rumbo a la siguiente temporada, se tocó el tema de los campeonatos en el futbol nacional y el sistema que existe actualmente. Para ello, se tratará de impulsar un nuevo campeonato dentro del balompié nacional, el cual coronará al equipo que obtenga más puntos a lo largo de la temporada regular, sumando las unidades ganadas durante el Apertura y Clausura.
También puedes leer: “Se eliminará la barrera de salida”: Mikel Arriola declara como prioridad la exportación a Europa
De esta manera se buscará que la tabla general tenga mayor relevancia más allá de una clasificación a liguilla o la localía durante las rondas de eliminación directa, ya que, con una compensación económica se premiará al campeón del torneo largo en Liga MX y es así cómo se tendrá 3 campeones a lo largo de una temporada de la primera división.
“La Liga MX tendrá un nuevo campeonato, seguirán existiendo las Liguillas, pero también se premiará a un campeón anual basado en los puntos conseguidos durante el torneo”, comentó Mikel Arriola.
De momento se desconoce si esto es el inicio de un intento de retomar los torneos largos en la primera división del fútbol mexicano, formato que fue utilizado por última vez en la ya lejana temporada 1995-1996 y que proclamó campeón a los Rayos del Necaxa. Dicho formato es actualizado en la actualidad en la gran mayoría de ligas alrededor del mundo, principalmente en Europa.
Sigue toda la información de los Deportes en la sección especial de Línea Directa
Este tipo de torneo largo premia más la constancia durante todo un año que el resultado de inmediato en juegos específicos, caso totalmente contrario a la actual liguilla, donde un equipo a pesar de tener un año regular, ganando los juegos en ronda de eliminación puede coronarse cómo campeón. Un sistema resultadista que parece ser la Liga MX busca alejarlo poco a poco del fútbol mexicano.