México.- En los últimos años algo de lo más criticado alrededor del fútbol mexicano, es la casi nula exportación de jugadores nacionales con rumbo al viejo continente, pues a pesar de tener algunos jugadores destacados que tienen condiciones para optar por un recorrido por el fútbol europeo, son las grandes sumas de dinero pedidas por los clubes mexicanos lo que detienen las operaciones y terminan dejando sin oportunidades a sus jugadores.
Antes esta situación, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, comentó en asamblea junto con Federación Mexicana de fútbol que ese tema forma parte de los grandes cambios que se buscan hacer en corto y mediano plazo dentro del esquema de balompié nacional, ya que de manera urgente se necesitan facilitar las condiciones de salida para los futbolistas.
Sigue toda la información de los Deportes en la sección especial de Línea Directa
“Se eliminarán las barreras de salida para que los jugadores mexicanos puedan ir a Europa de manera más sencilla, se limitarán las operaciones entre club y representantes. Se buscará trabajar con las autoridades europeas para bajar el tiempo de espera para que un jugador mexicano obtenga el pasaporte comunitario”, comentó Arriola Peñalosa.
Como parte de este cambio, también se planteó el fijar topes transaccionales en las transferencias nacionales, buscando disminuir la gran inflación de precios que rodea a la Liga MX y que terminó afectando directamente el desarrollo y crecimiento de jugadores mexicanos fuera del país. Mientras que el incentivo para el club europeo aparte de los precios más razonables, será el mínimo tiempo de espera por un pasaporte europeo, haciendo que el futbolista nacional deje de ocupar una plaza extracomunitaria en el plantel.
De momento, se espera que en un futuro a corto plazo se den a liberar más detalles sobre estos topes, las transacciones entre equipos y las relaciones entre la liga y autoridades europeas en pro de la exportación rumbo al viejo continente. Todo esto formando parte de la reestructuración post Mundial Qatar 2022 y con vías al Mundial 2026 del cual México será sede.