Culiacán, Sinaloa. Ante la reciente polémica sobre la identidad de género de la boxeadora argelina Imane Khelif, miembros de la comunidad LGBT han hecho un llamado para detener la crítica que genera este asunto y que puede convertirse en morbo.
Te puede interesar: ¿Hombre o mujer? Atletas intersexuales generan polémica por su participación en Juegos Olímpicos
La controversia tomó fuerza tras la renuncia de la boxeadora italiana Angela Carini, quien argumentó que la participación de Imane Khelif era desigual debido a la presencia de cromosomas masculinos en su sangre.
Algunos han calificado erróneamente a Khelif como una mujer trans, pero esto se ha considerado como desinformación, pues expertos en el tema aseguran que es una mujer cisgénero.
Tiago Ventura, presidente de Sinaloa Incluyente, se pronunció ante la polémica y reacciono invitando a la sociedad a no cuestionar el género de Khelif, ya que hacerlo atenta contra su integridad, especialmente considerando su origen en Argelia.
En dicho país las relaciones sexuales entre personas adultas del mismo sexo están penalizadas con penas de hasta dos años de prisión y multas, lo que hace especialmente riesgoso cuestionar la identidad de género de Khelif.
“La boxeadora argelina es mujer, se está poniendo en riesgo la vida de la boxeadora porque en Argelia está penalizado ser de la comunidad LGBTQ, pueden poner en riesgo su libertad y su vida”, agregó Tiago Ventura.
Debes leer: Polémica en París 24: Cuestionan en redes identidad de género de boxeadora Imane Khelif, de Argelia
Ventura también subrayó la importancia de investigar antes de compartir información, ya que la desinformación contribuye a la estigmatización de la comunidad trans y limita su participación en espacios deportivos, académicos y otros.
“Difundir noticias falsas solo genera discriminación hacia un sector de la población que es sumamente vulnerable”, afirmó Ventura.
Asimismo, destacó que en Sinaloa el 50% de los crímenes de odio están dirigidos a personas trans, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio. Ante esta situación, Ventura reiteró la necesidad de evitar la difusión de información falsa para no agravar la discriminación.