Al momento

Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos: El día que México perdió la medalla de oro en la marcha de Bernardo Segura

El caso de Bernardo Segura en Sídney 2000 es conocido como la "Medalla Fantasma" del deporte olímpico mexicano.

Juegos Olímpicos: El día que México perdió la medalla de oro en el maratón de Bernardo Segura
Bernardo Segura en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 | Internet

Australia.- El inicio de los Juegos Olímpicos trae siempre recuerdos sobre las victorias y derrotas que se han vivido a lo largo de los años, pero en el caso de México, este evento deportivo dirige también el imaginario a un momento específico y doloroso: el día en que Bernardo Segura perdió el oro en la marcha de 20 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

En aquella ocasión el marchista mexicano, junto con su compatriota Noé Hernández y el polaco Robert Korzeniowski, recorrieron las calles de la ciudad y llegaron casi parejos a la entrada del Estadio Olímpico, pero Segura logró adelantar y llegar a la pista de tartán como único líder.

Te puede interesar: ¿Lo sabías? Estos trajes de baño están prohibidos en los Juegos Olímpicos

Bernardo Segura festejó su triunfo con Noe Hernández, quien obtuvo el bronce, por lo que juntos dieron la vuelta olímpica con la bandera mexicana. Luego, el deportista fue llamado por el entonces Presidente de México, Ernesto Zedillo, para ser felicitado.

Sin embargo, su alegría y orgullo rápidamente se convertiría en una terrible decepción, pues de repente un juez se acercó y le mostró una tarjeta roja, indicándole al marchista que acababa de ser descalificado. Segura interrumpió la llamada con el presidente y, visiblemente contrariado, solicitó una explicación, hasta que finalmente se anunció que el deportista mexicano había sido descalificado desde antes de llegar al estadio.

Después de confirmar su expulsión, Bernardo se dejó caer al suelo en la zona de competidores, abatido y decepcionado. Mientras que, de manera simultánea, el polaco Robert Korzeniowski se quedaba con el sitio de honor, el mexicano Hernández con la plata y el ruso Vladimir Andreyev ascendía al podio por el bronce.

Encuentra el video DANDO CLIC AQUÍ.

El Comité Olímpico Mexicano presentó protesta al Comité Olímpico Internacional, pero desde ese momento indicaron que ya era imposible que se cambiara la decisión, haciendo referencia a una tercera amonestación y la consecuente expulsión de Segura.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección de Deportes

Bernardo recuerda que durante la prueba solo tenía conocimiento de una amonestación y señala que, si hubiera tenido dos, ya no hubiera atacado al ruso por el primer lugar, ya que lo mejor era quedar en el podio y no ser descalificado.

Este caso en particular es conocido como la “Medalla Fantasma” del deporte olímpico mexicano y es un tema que resurge cada vez que se celebra una nueva edición de los Juegos Olímpicos, los cuales en esta oportunidad tendrán lugar en París.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alejandra Bedoya

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Alejandra Bedoya

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.