Culiacán, Sinaloa.- Un total de 33 niños serán beneficiados con operación a corazón abierto gracias al juego con causa de DIF Sinaloa “Cuadrangular del Bienestar” que tiene el objetivo principal de ayudar a las familias sinaloenses de 14 municipios del estado.
En su discurso, el Gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, señaló que los fondos se utilizarán para realizar cirugías de corazón a niñas y niños sinaloenses con diagnóstico de cardiopatía y que están en lista de espera en el Hospital Pediátrico de Sinaloa.
¡Se la juega el ‘Zurdo’ Páez! El legendario personaje de beisbol local pide apoyo
“Agradezco a los cuatro clubes sinaloenses a Algodoneros, Cañeros, a la familia Toledo y a la familia Ley”, externó el mandatario.
“Para agradecer a esta gran y generosa afición de Tomateros, son juegos por causa, son los que nos dan el mejor béisbol de México, muchas gracias porque estamos haciendo encuentro con causa para niños que requieren operación a corazón abierto, las operaciones son muy caras y esto nos ayuda mucho y ojalá que podamos hacer más actividades como esta”, subrayó Rocha Moya.
Este cuadrangular es organizado por el Sistema Estatal DIF Sinaloa con el apoyo invaluable de los clubes para beneficiar con operaciones que tienen costo cada una de entre 250 y 300 mil pesos: Tomateros de Culiacán, Venados de Mazatlán y Cañeros de Los Mochis y Algodoneros de Guasave.
El Hospital Pediátrico de Sinaloa tiene en lista de espera más de 33 niñas y niños con diagnóstico de cardiopatía congénita, su pronóstico de vida en reservado mientras están en espera de la realización de la cirugía; la gran mayoría son hijos de papás de bajos recursos económicos.
Te puede interesar: ¡Agárrenlo! Aún no empieza la temporada y ya hay drama en el Teodoro Mariscal
¿Qué es la Cardiopatía congénita?
Es una anomalía del corazón que se desarrolla antes del nacimiento. La cardiopatía congénita es uno de los defectos de nacimiento más comunes, los síntomas incluyen frecuencia cardíaca anormal, tono azul en la piel, inflamación de los tejidos corporales o de los órganos, dificultad para respirar, alimentarse y para desarrollarse con normalidad.
Los tratamientos incluyen el uso de medicamentos para bajar la presión arterial y controlar la frecuencia cardíaca, dispositivos cardíacos, procedimientos de cateterismo y cirugía; los casos más graves pueden requerir un trasplante de corazón.
Lista de espera para cirugía del Hospital Pediátrico de Sinaloa:
33 NIÑAS Y NIÑOS DE 14 MUNICIPIOS DE SINALOA:
AHOME, ANGOSTURA, BADIRAGUATO, CULIACÁN, ELOTA, EL FUERTE, ESCUINAPA, GUASAVE, MAZATLÁN, MOCORITO, NAVOLATO, ROSARIO, SALVADOR ALVARADO y SINALOA.
Y DE 4 ESTADOS DE MÉXICO:
BAJA CALIFORNIA, CHUHUAHUA, DURANGO y SONORA DE LOS CUALES 3 TIENEN SÍNDROME DE DOWN.