Ciudad de México.- Después de los hechos de violencia a las fueras del Estadio Monumental de este sábado, que provocaron la postergación de la Final de la Copa Libertadores, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, realizó una reflexión a través de la siguiente carta:
“El sábado 24 de noviembre será recordado en la historia del fútbol mundial por todas las razones equivocadas. Se suponía que debía ser una final de la CONMEBOL Libertadores para el recuerdo, la última en formato ida y vuelta. Al final terminó siendo un día que debe llenarnos de tristeza y vergüenza a todos; algo que debe desatar una profunda reflexión y una seria autocrítica en todos los estamentos, no solo del fútbol, sino de la sociedad.
“A pesar del acuerdo previo de fair play firmado por los presidentes de ambos clubes finalistas y de todas las alertas emitidas desde CONMEBOL a los responsables de la seguridad, el estadio y los alrededores fueron escenario de una violencia irracional y aparentemente impune, hacia los jugadores, el público, los niños y las familias que se acercaban pacíficamente, las autoridades, los vecinos. Los acontecimientos vandálicos fueron penosos. La barbarie que se ha venido apoderando de nuestro fútbol colocó muchas vidas en riesgo.”[twitter_container code=’
Carta del presidente de la CONMEBOL.
???? https://t.co/pE72eZeAeR pic.twitter.com/2zMpf6UgWV
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) 27 de noviembre de 2018
‘]
Por medio de la carta, el presidente del organismo exigió a las autoridades esclarecer los hechos violentos y proceder legalmente con quienes resulten implicados: “En nombre de la CONMEBOL también es mi deber pedir cuentas a los responsables de garantizar la seguridad del evento y el orden público. Claramente fallaron los protocolos y las autoridades no estuvieron a la altura de las circunstancias. Ahora, lo que les queda es accionar inmediatamente para identificar, capturar y aplicar el rigor de la justicia a quienes causaron tanto daño.”
Domínguez pidió a las directivas de River Plate y Boca Juniors atender “la responsabilidad que tienen en sus manos va mucho más allá de solamente defender sus colores y los intereses de sus socios. Ante todo, tienen una responsabilidad hacia el fútbol sudamericano, muchas veces desvalorizado y criticado en nuestros países, pero apreciado en todo el resto del mundo.”
[twitter_container code=’
La nueva fecha de la final será analizada y decidida en una reunión en Asunción el martes 27 a las 10 de la mañana con los presidentes de los clubes finalistas, Boca Juniors y River Plate.
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) 25 de noviembre de 2018
‘]
Por último, pidió a medios de comunicación ser responsables en la forma en cómo informan al público sobre este escandaloso tema.