México.- A su regreso a México, luego de su histórica participación en el Campeonato Mundial de Natación 2023, celebrado en Somaya Bay, Egipto, el equipo nacional de nado sincronizado, expuso por medio de su entrenadora y algunas deportistas, que literalmente volvieron con sentimientos encontrados.
Y es que fueron tema de agenda nacional, incluso en la conferencia “mañanera” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Sigue la información de Deporte en nuestra sección especial de Línea Directa
Las tritonas mexicanas acusaron desde semanas anteriores, que no contaron con apoyo económico por parte de Conade, y fue la iniciativa privada quien les costeó gran parte de los gastos para competir, exitosamente en Egipto, donde consiguieron el oro en nado sincronizado por equipos.
Las nadadoras aztecas vendieron uniformes, toallas y realizaron otro tipo de actividades recaudatorias de dinero, pero fue la Fundación Telmex de Carlos Slim, quien les otorgó los recursos económicos con los que pudieron viajar y poner en alto el nombre de México.
Contenido de Twitter
La dupla conformada por Nuria Diosdado y Joana Jiménez logró oro en duetos libres el pasado lunes, sobre las favoritas de Holanda.
A su regreso a la CDMX, la entrenadora de la delegación mexicana, Adriana Loftus, se dijo agradecida por el apoyo de Fundación Telmex/Carlos Slim, pero también expuso su tristeza e indignación por no recibir respaldo de Conade, que dirige Ana Gabriela Guevara, esto por el conflicto que existe con el extitular de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, en medio de un juicio por presunto desvío de fondos.
“Si no hubiera sido por la iniciativa privada nunca hubiéramos podido costearlo, a pesar de que juntamos fondos con venta de uniformes, toallas, pero jamás la cantidad que necesitábamos. Me da tristeza, porque dinero hay y que se nos haya retirado el apoyo nos da tristeza. Son sentimientos encontrados, de tristeza, coraje”, aseguró Loftus.
Debes leer: “Fue gran aprendizaje”: Nadadores mazatlecos ganan experiencia en competencia nacional
La nadadora Joana Jiménez, ganadora de oro junto a Nuria Diosdado en duetos libres, lamentó que el propio Gobierno Federal no tenga un mecanismo para apoyarles directamente, sin necesidad de pasar por Conade.
“Cuestionamos mucho estas vías, porque el año pasado que competimos en Budapest se hizo la mancuerna entre el Comité Estabilizador y Conade. Eso funcionó de maravilla. Una es la situación política y otra de atletas. Apoyar a sus deportistas, porque damos la cara por el país, nuestra familia y trabajo, porque nuestro trabajo vale y damos la vida por ello”, comentó Jiménez.
Joana Jiménez precisó que, de las 14 nadadoras, 6 deportistas del equipo pertenecen al Ejército Nacional Mexicano.
“Recibimos un sueldo, recibimos todas las prestaciones que un soldado puede recibir y estamos muy agradecidas por ese apoyo, pero sí queremos aclarar que esta competencia en específico fue financiada en su totalidad por la Fundación Telmex y queremos agradecerle a Arturo Elías Ayub y al señor Carlos Slim”, precisó.
Te podría interesar: Nadadora Riley Gaines revela que la obligaron a competir y desvestirse ante nadadora transexual
Otra de las integrantes del equipo, indicó que las becas les fueron retiradas desde enero del presente año.
Contenido de Twitter
La más veterana del equipo azteca, Nuria Diosdado, aseguró que, pese a la adversidad, se pueden lograr grandes cosas y ya piensan en los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Que vean que el equipo de natación artística no se queda con los brazos cruzados y buscamos la forma de lograr objetivos para cumplir un sueño que es llevar a París 2024”, finalizó.
Contenido de Twitter