Al momento

Deportes

La FINA prohibe a nadadoras transgénero competir en las categorías femeninas

En una votación realizada por los 152 miembros que conforman la FINA, el 71,5% de los representantes votaron a favor de vetar a las nadadoras trangénero de entrar a las competiciones femeninas de élite.

| Internet

Suiza.- La Federación Internacional de Natación (FINA) votó el domingo por no admitir en las competiciones femeninas de élite a atletas transgénero que hayan pasado alguna de las fases de la pubertad masculina a partir de este lunes.

Todos los 152 miembros representantes de las federaciones que conforman la FINA realizaron votaciones para la implementación de nuevas políticas y reglas hacia las deportistas transgéneros, los cuales el 71,5% estuvieron a favor del nuevo reglamento de inclusión de género durante el congreso extraordinario de la federación celebrado coincidiendo con los Mundiales de Natación de Budapest, Hungría

Sigue toda la información del Deporte en nuestra sección especial de Línea Directa

“La postura de la federación es integral, basada en la ciencia e incluyente y, lo más importante, enfatiza la justicia competitiva”, ha explicado el director ejecutivo de la Federación Internacional de Natación, Brent Nowicki.

La nueva política requiere que las competidoras transgénero hayan completado su transición antes de los 12 años para poder participar en competencias femeninas. Además, la organización buscará establecer una categoría “abierta” para las competencias de natación de participantes cuyas identidades de género son diferentes a las que se les asignó al nacer.

Con anterioridad, los miembros de FINA escucharon el informe de un grupo de trabajo compuesto por figuras del mundo de la medicina, la ley y el deporte.

“La testosterona durante la pubertad masculina altera los factores fisiológicos determinantes del rendimiento humano y explica las diferencias de rendimiento humano basadas en el sexo, que se consideran claramente evidentes a la edad de 12 años”, dijo el doctor Michael Joyner, fisiólogo y experto en rendimiento humano y miembro del panel. “Aun si la testosterona se suprime, los efectos que alteran el rendimiento se retienen”.

La doctora Sandra Hunter, una especialista en las diferencias de sexo y edad en el rendimiento atlético, coincidió, indicando que esas ventajas son de origen estructural, como la altura, longitud de extremidades, tamaño del corazón, tamaño de los pulmones y son retenidos. 

“El enfoque de FINA en la formulación de esta política fue amplio, basado en la ciencia e inclusivo, y, muy importante, el enfoque de FINA hizo énfasis en competitividad justa”, alegó Brent Nowicki, director ejecutivo del ente regulador.

Te puede interesar: ¡Yo la compro! La playera no oficial del TRI que es la verdadera sensación

Estos cambios son también en respuesta a la participación en categoría femenina de la nadadora estadounidense Lia Thomas, quien en marzo se convirtió en la primera mujer trans conocida en ganar una competición nacional estadounidense en categoría femenina.

Thomas compitió durante tres años con el equipo masculino de Pensilvania. En la primavera de 2019 comenzó un tratamiento hormonal como parte de su transición y desde entonces ha logrado marcas récord con su equipo universitario.

Más de 300 universidades, nadadores olímpicos y también el equipo de natación de Estados Unidos han firmado una carta abierta en apoyo a Thomas y los nadadores no binarios, pero otros deportistas y organizaciones han cuestionado su participación en las competiciones.

 

 

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.