Al momento

Deportes

¡Hicieron historia y van por más! 4 ajedrecistas de Ahome al Nacional Conade 2022

Se trata de los juveniles Rayda Leal, Constanza Castro, Francisco Paredes y Ramiro Real Ruiz, quienes aspiran a pelear por medallas en la máxima justa

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Los Mochis, Sin..- Contentos y altamente motivados, se encuentran los 4 ajedrecistas ahomenses que consiguieron histórico pase a los Juegos Nacionales Conade 2022, cuya máxima justa se desarrollará del 1 al 6 de junio en sede por designarse.

Se trata de los juveniles Rayda Leal, Constanza Castro, Francisco Paredes y Ramiro Real Ruiz, quienes aspiran a pelear por medallas en la fase nacional de la anteriormente llamada Olimpiada Nacional, hoy Juegos Deportivos Nacionales Conade.

En vista a los estudios de Línea Directa, con el fin de promover el ajedrez, luego de tener grandes actuaciones en el Pre-Nacional o el llamado Regional 2022, las jugadoras mochitenses, Rayda Leal de la categoría Sub-16 y la niña Constanza Castro de la Sub-12, ratificaron su compromiso de prepararse cien por ciento en busca de más medallas y con el orgullo en alto de representar a Sinaloa. 

“Yo me siento muy contenta por mi resultado, ya que pase a una etapa en la cual podré dar lo mejor de mí, y posiblemente pasar a otra más grande”, mencionó Leal Ruiz.

“…el regional fue muy bonito, por convivir mucho, no solo con los que vienen de tu estado, también algunos de otros estados, es muy bonito y es un orgullo muy grande representar a Sinaloa”, agregó la niña Constanza.

Por su parte, el experimentado Francisco Javier Paredes, de la categoría Sub-16, habló de su más grande aspiración en el ajedrez: ser Gran Maestro, mientras que el joven Ramiro Leal de la Sub-14, dijo que el pasado certamen regional ha sido su mejor experiencia, pero se visualiza bien preparado en la etapa nacional. 

“Llevo alrededor de 4 años participando en torneos nacionales y eso me ha ayudado mucho en el corto, mediano y largo plazo, para llevar a cabo mi sueño, que es ser Gran Maestro, y a lo largo de todos estos torneos, me ha ayudado a subir mi nivel”, puntualizó Paredes Osuna.

“…fue una experiencia muy bonita que nunca se me va a olvidar, mi primer Regional, o Pre-Nacional, las partidas, la competencia, el nivel, bastante difícil, pero pues para el Nacional hay que seguir entrenando”, enfatizó Ramiro Leal Ruiz.

El maestro y titular del comité de ajedrez en Ahome, Miguel Martha Palafox, recalcó que la clasificación al Nacional, de estos 4 jugadores, es histórica para el municipio.

“El logro que hicieron estos muchachos es importante, porque es la primera vez que los 4 seleccionados de Ahome, logran el pase al Nacional, por otro lado, la motivación de estos jóvenes, debe servir para que otros niños se integren a la práctica de este deporte”, agregó.

Durante la charla con los seleccionados ahomenses, la maestra y directora del Colegio Nueva Senda, Yolanda Flores Lugo, ponderó la importancia que tuvo el no dejar de entrenar durante la pandemia.

“Ellos en pandemia, siguieron trabajando, siguieron entrenando, por lo tanto, este triunfo es producto de su esfuerzo y dedicación, este es el resultado del trabajo, de un programa de formación que tenemos en el colegio”, añadió.

Cabe señalar que Rayda Leal, en la Sub-16, quedó subcampeona, mientras que Francisco Paredes en la Sub-16 varonil también fue subcampeón en un intenso desempate, por lo tanto se trajeron dos platas.

Constanza Castro en la Sub-12 terminó con bronce y su pase al Nacional, en tanto que Ramiro Leal en la Sub-14, se colgó el metal de oro.

“Cuando quedas en tercer lugar, te das cuenta que quizás te confiaste, no jugaste como sabes que juegas, hasta te culpas a ti mismo, pero rescatas que mejor hay que echarle ganas a la próxima, igual me quedan como 5 años de Juegos Nacionales”, apuntó la niña Constanza Castro, al final de su participación en la entrevista.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Armando Baldenebro

Armando Baldenebro

ColumnistaFotógrafoReportero

Armando Baldenebro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.