México.- Mucha expectativa está generando el regreso del fenómeno de El Niño, que se espera, vaya aumentando su nivel y durante el verano, se torne fuerte con sus características de calor extremo y lluvias abundantes.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
La Organización Meteorológica Mundial destacó en su más reciente informe que “hay que prepararse para un episodio de El Niño” ya que las probabilidades de instauración son del 60 por ciento entre mayo y julio, y con aumento hasta del 70 y 80 por ciento para el periodo de julio a septiembre.
Por su parte, el especialista Ben Noll, del Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera, Nueva Zelanda, destacó en su cuenta de Twitter este jueves 4 de mayo, que “el desarrollo de El Niño continúa; el último valor del Índice Niño 3.4 (Pacífico ecuatorial central) es de +0,42˚C. En 1982, fue de +0,04 ˚C y en 1997 fue de 0,21 ˚C. Fuertes eventos de El Niño se desarrollaron durante esos años”, y de que suceda lo mismo en este y en el 2024 es latente.
Contenido de Twitter
Ten en cuenta qué es El Niño, sus niveles y lo que ocasiona, ¿lo recuerdas?
El Niño – Oscilación del Sur (ENOS) es un patrón oceánico-atmosférico de variabilidad natural. Este fenómeno se presenta a lo largo del Pacífico Ecuatorial y se caracteriza, principalmente, por la variabilidad de la temperatura superficial del océano, la circulación de los vientos alisios y la profundidad de la termoclina o capa de mezcla.
Además, recuerda que el fenómeno no se presenta de manera periódica, lo hace de manera irregular, con ciclos que se presentan cada 2 a 7 años y puede llegar en tres fases muy distintas entre sí: Neutral, fría o “La Niña”, y cálida o “El Niño”.
Es bien conocido que la presencia de un evento “El Niño” puede afectar de manera considerable los patrones de precipitación y temperatura en México. Sin embargo, los patrones de precipitación pueden variar a lo largo del país de acuerdo a la intensidad del fenómeno, que asís e establecen:
Debes leer: “Hay que prepararse para un episodio de El Niño”, está acelerando el paso, indica la OMM
-El Niño Débil: En el caso de presentarse “El Niño” débil, los patrones de precipitación persistirían bajo condiciones normales durante la primavera en casi todo el territorio, a excepción de la Península de Yucatán. Para verano, se observarían condiciones de normales a húmedas o por arriba del promedio y durante las estaciones de otoño e invierno se observarían condiciones de normales a por debajo del promedio en el norte y noroeste y condiciones húmedas en el centro y sur del país.
-El Niño Moderado: En un evento moderado, se observarían anomalías ligeramente positivas en parte del oeste y norte del territorio y en la mayor parte de Tabasco en los meses de primavera, aunque casi la mayor parte del país permanecería bajo condiciones normales. Para los meses de verano, el patrón de anomalías positivas en el oeste ahora sería inverso y se observarían condiciones húmedas en el noreste, centro y sur, mientras que en la Península de Yucatán se presentarían condiciones secas.
Este patrón persistiría en el otoño para las regiones del noroeste, mientras que en Veracruz se observan condiciones secas y una Península de Yucatán más húmeda. En el invierno, se presentarían anomalías negativas a lo largo de la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y la parte norte de Nayarit, así como en la zona limítrofe entre los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, algunas regiones de Chihuahua y Coahuila y la parte centro de Veracruz. El resto del país permanecería bajo condiciones normales, a excepción del estado de Tabasco (Fig. 3).
-El Niño Intenso: Finalmente, en el caso de presentarse un “El Niño” intenso, se observarían anomalías por debajo de lo normal en la mayor parte del territorio nacional especialmente en los meses de verano y otoño y que a su vez podrían dar origen a condiciones de sequía intensa.
Todo sobre El Niño y pronósticos, chécalo en la página oficial del Servicio Meteroológico Nacional
Estas anomalías negativas se presentan con mayor intensidad en la parte noroeste, oeste, centro, este y sur del país, a excepción de zonas localizadas en Chihuahua, Coahuila, Guerrero y el norte de Chiapas que presentan condiciones húmedas. Para los meses de invierno, estas condiciones de sequedad se debilitan pero persisten en zonas de Sonora, y el noroeste y suroeste del país.