México.- Mientras que “Lester” hizo su llegada a Guerrero, entró a tierra y comenzó su face de alertamiento extremo, ya como una depresión tropical, el Pacífico continuó moviéndose y al momento, son tres las probabilidades para nuevos desarrollos ciclónicos.
Contenido de Twitter
“Madeline” la siguiente en la lista, al momento como zona de baja presión con cien por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas; pero además también se activaron no una si no dos zonas de inestabilidad con alto margen de ser zonas de baja presión en ls próximas horas.
Puedes leer: ¡”Lester” toca tierra! Lo hizo como depresión tropical en Guerrero
Uno de estos sistemas nacieron con horas de diferencia, el primero al sur de Guatemala y El Salvador, y la segunda en las costas de Guerrero y Oaxaca, ambos con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico.
Contenido de Twitter
De alcanzar la categoría de tormenta tropical, ya se hablará de los ciclones “Newton” y Orlene”, los número catorce y quince de la temporada, y los cinco y seis del mes de septiembre, sin lugar a dudas, el mes más activo en el Pacífico.
En unas horas más, “Madeline” puede ser el nuevo sistema activo (el número 13 de la temporada y el cuarto de septiembre), y llevar una trayectoria ya un poco más clara que tendería a enviarlo hacia aguas profundas.
Te recomendamos leer: ¡El riesgo no termina! Entre 5 y 6 ciclones por activarse en el Pacífico, no bajes la guardia
No cabe duda que el Pacífico está mostrando furia, pero por fortuna en el caso de “Lester” no con vientos destructivos, pero eso sí, con lluvias que podrían acumular hasta 400 milímetros durante el tiempo que se mantenga en tierra.
Contenido de Twitter
Además, dicho sistema contribuye a que el posible “Madeline” asuma mayor fuerza y no se descartaría que de tomar la categoría de ciclón, asumiera la de huracán, esto por el tiempo que ha estado activa y los remanentes que atraerá.
Ya pasaron nueve días desde que como zona de baja presión está activa, y solo aguarda condiciones viables para ser ciclón tropical y comenzar a dejar lluvias importantes con sus extensas bandas nubosas en Jalisco, Colima, Nayarit, Sonora, parte de Sonora y Baja California Sur.