México.- Vigilar no solo el clima terrestre, sino también el espacial, se hace cada vez más necesario. La naturaleza se manifiesta y nos envía avisos en todas las formas posibles y mientras en el planeta esperamos el inicio de la temporada de ciclones, en el espacio las tormentas solares se tornan intensas.
Más información sobre el clima terrestre y espacial, síguelo en la sección especial de Línea Directa
Y así ha sucedido con la más reciente que ha generado desde fallas en equipos tecnológicos, hasta espectáculos naturales que en algunas zonas del mundo son muy raros, como las auroras boreales.
Durante el viernes 10 de mayo los habitantes del mundo pudieron apreciar la cara más bella de la tormenta solar que continúa activa y que para hoy sábado, promete una nueva llamarada que llegará a la tierra
Te recomendamos: La Tierra está bajo los efectos de una severa tormenta solar; no había una así desde 2005
El centro de predicción del clima espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), destacó en el mensaje con código ALTK08 emitido a las 12:40 UTC (Tiempo Universal Coordinado por sus siglas en inglés), la alerta por índice K geomagnético de 9º, que marca nivel extremo.
Contenido de Twitter
El resumen del aviso, anticipan impactos potenciales de esta nueva llamarada solar con posible presencia hacia el polo de 40 grados de latitud geomagnética, y que puede desatar problemas generalizados de control de voltaje y problemas del sistema de protección.
”Algunos sistemas de redes eléctricas pueden experimentar fallas en los componentes o disparos de dispositivos de protección, lo que resulta en apagones o interrupción del servicio. Las corrientes de las tuberías pueden alcanzar cientos de amperios”, detalla la dependencia de vigilancia espacial
Contenido de Twitter
Además brinda indicaciones especiales para naves espaciales, navegación por satélite, entre otros puntos importantes:
- Nave espacial: los sistemas pueden experimentar anomalías que incluyen: carga superficial extensa, cambios inesperados de orientación y actitud, errores de enlace ascendente/descendente y degradación de la órbita del satélite.
- Navegación: la navegación por satélite (GPS) puede estar degradada o no disponible durante días.
- Radio: la propagación de radio HF (alta frecuencia) puede resultar imposible en muchas áreas durante uno o dos días.
Contenido de Twitter
search?q=%23TormentaSolar&src=trend_click&vertical=trends
Las auroras boreales continuarán
Los especialistas del clima espacial de la NOAA destacan que hoy las auroras boreales continuarán registrándose y se podrán ver desde Florida hasta el sur de Texas y el sur de California esto en Estados Unidos, pero se podrían extender a otras zonas del mundo, como MÉXICO que ayer tuvo este regalo del espacio, también otras regiones como Europa pudieron vivirlo.
Contenido de Twitter