México.– La temporada de lluvias ya está activa, y durante los siguientes dos meses se espera que éstas reporten un superávit, en parte por la temporada de ciclones y huracanes, pero además, por el establecimiento del Monzón Mexicano que está a unas cuantas semanas de activarse.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Durante la reunión informativa del comité Técnico de la Comisión Nacional del Agua, Rafael Trejo, especialista del Servicio Meteorológico Nacional, dio a concocer la expectativa climática pronosticada para el trimestre junio – julio – agosto, en el que el país comenzará a sentir lso efectos tanto del monzón, la temporada de ciclones y huracanes, la canícula, así como el fenómeno de El Niño que sigue aumentando la probabilidad de desarrollo.
Un trimestre en el que las lluvias llegarán con superávit
Durante los meses de junio a julio, se espera que las precipitaciones estén arriba respecto a los meses anteriores; sin embargo, cada mes tendrá sus zonas específicas y así lo destacó el especialista del organismo del clima.
“Durante junio el nivel de precipitaciones se esperan por arriba del promedio, oriente, occidente, sur y sureste de México, y ligeramente desde el centro al norte del país de igual forma se espera que las lluvias a nivel nacional tengan un superávit de 7.4 milímetros o 7.4 por ciento, debido al paso de ondas tropicales las cuales ya durante el mes estarán desplazándose en las zonas de convergencia tropical.
Rafael Trejo indicó que de acuerdo a los modelos de pronóstico, durante julio se esperan lluvias por arriba del promedio en los estados del noroeste, occidente, centro, sur y sureste del país, y ligeramente por debajo del promedio en el noreste y Península de Baja California. Julio llegará también con superávit de 12.9 milímetros o del 10%.
“Las anomalías positivas que podrían registrarse en el noroeste y norte del territorio nacional, podrían ya ser originadas por el posicionamiento del monzón mexicano que inicia a finales de junio y principios de julio y deja lluvias muy importantes en los estados del noroeste y norte”.
En agosto se prevén lluvias por arriba del promedio en el noroeste, zonas puntuales del centro y sureste del país y por debajo del promedio en la Península de Baja California, noreste, sur, así como el sureste del territorio nacional. se espera que las lluvias en este mes a nivel nacional, tengan un déficit de 6.0 a 4.5 milímetros.
Debes leer: ¡Prepárate! El Monzón Mexicano está en camino y con él, lluvias y tormentas de rápida formación
Respecto a las temperaturas máximas, y con alerta por el fenómeno de El Niño y la canícula, se espera que durante el trimestre de julio a agosto sean más cálidas que el promedio entre 1991 a 2020 en la Mesa del Norte, Mesa Central y sur del país; las menos cálidas se prevén en porciones de la Península de Baja California, así como al noroeste y sureste de México.