México.– Sabemos muy bien que el clima tiene sus propias reglas, y que lo que hoy se destaca como un pronóstico puede o no cumplirse al pie de la letra; sin embargo, para la Depresión Tropical DOS que nacio después del mediodía del 1 de junio, justo cuando la temporada de ciclones y huracanes se activó en el Atlántico y Golfo de México, las cosas podrían cambiar en las próximas horas.
En el más reciente aviso del Servicio Meteorológico Nacional (3:15 am TCM) se indica que, el centro de la depresión tropical “DOS” se localiza a 460 km al oeste de FT. Myers, Florida, E.U.A., y a 600 km al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo. Destaca además que por el momento no representa peligro para el territorio mexicano
Hasta ese momento, mantenía registro de vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas de 75 km/h con desplazamiento muy lento hacia el sur a razón de 7 kilómetros por hora y con línea descendente enfinlada hacia Cuba.
Y aunque en ningún momento, se ha establecido una alerta por efectos negativos a las costas nacionales, destaca que este es el primer sistema tropical formado, luego de dos bajas presiones que no lograron evolucionar y se quedaron en el camino.
Contenido de Twitter
Todo indica que el primer ciclón tropical de la temporada para el Atlántico y Mar Caribe, deberá esperar mejores vientos para activarse, ya que de acuerdo al pronóstico extendido del SMN, tiende a disminuir su fuerza, manteniéndose durante las siguientes 24 horas como depresión tropical y para el mediodía del sábado podría ya ser una baja presión remanente.
Así viene el pronóstico para la Depresión Tropical DOS en el Golfo de México
- Viernes 2 de junio: A las 12:00 horas seguirá como depresión tropical con vientos de 55 a 75 kilómetros por hora, a 515 km al norte de Cabo Catoche, Q. Roo.
- Sábado 3 de junio: Se espera que a las 3:00 horas todavía sea depresión tropical a 355 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Q. Roo. Para las 12:00 horas podría ser baja presión remanente a 250 km al noreste de Cabo Catoche, Q. Roo.
- Domingo 4 de junio: Se espera que con vientos de 45 a 65 kilómetros por hora, se mantenga como baja presión remanente a las 4:00 horas del domingo a 280 km al este-noreste de Cancún, Q. Roo.
Contenido de Twitter
La temporada en el Atlántico y Golfo de México se prevé como normal a otras, e incluso, menos activa que en el Pacífico en donde se han pronosticado entre 16 y 22 sistemas para esta temporada que finalizará el 30 de noviembre.
Por lo pronto, el Atlántico y Golfo de México seguirán en vigilancia por este sistema de tormenta; para este ciclo para el que se han pronosticado entre 7 y 9 tormentas tropicales, de uno a tres huracanes categoría 1 o 2, así como entre dos y cuatro huracanes 2 y 4.
Te sugerimos leer: ¡Se activa la depresión tropical “DOS”! Esta es su ubicación y posible trayectoria
Estos son los nombres oficiales determinados para la temporada de ciclones y huracanes 2023, en el oceáno Atlántico y Mar Caribe: Arnele, Bret, cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idaila, Jose, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, rina, Sean, Tammy, Vince, Whitney.