México.- Vaya manera de iniciar la temporada de ciclones y huracanes en el Atlántico y Golfo de México; la primera depresión tropical se activó poco después del mediodía de este jueves 1 de junio y no se descarta que en unas horas, el primer ciclón tropical comience a desplazarse.
La depresión “DOS” no sólo es la primera que se desarrolla en el Golfo de México, también de la temporada que incluye la del Pacífico que a 16 días de comenzada, todavía no emite alerta.
Definitivamente las condiciones del mar y atmosférica han sido las idóneas en aquella parte del mundo que ya había dado dos avisos de lo que vendría, no obstante, se anticipó que en el Atlántico la temporada no sería tan activa a diferencia del Pacífico.
Contenido de Twitter
Pero bien sabemos que el clima se rige bajo sus propios términos, y en punto de las 15:15 horas (Tiempod el Centro de México) se activó la depresión tropical DOS”, cuyo centro se localiza se localiza al norte de las costas de Quintana Roo y por el momento no representa peligro para el territorio mexicano.
La distancia al lugar más cercano al sistema es ha 490 kilómetros al oeste-noroeste de FT. Myers, Florida, Estados Unidos y a 710 kilómetros al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo; se desplaa hacia el oeste-noroeste a 4 kilómetros por hora y no se descarta que en la zona descrita del vecino país, promueva la caída de lluvias y oleaje elevado.
Da seguimiento a los pronósticos del clima AQUÍ
Al momento reporta vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas de 75 km/h y no se descarta que hacia la madrugada del viernes 2 de junio, se establezca ya como la tormenta tropical “Arlene”, cuando se ubique a 680 km al norte de Cabo Catoche, Q. Roo y a 695 km al nor-noreste de Río Lagartos, Yucatán.
Bajo el rango de ciclón tropical podría mantenerse durante el lapso de seis horas, para posteriormente, si no existen condiciones que anticipen su degradación, será una depresión tropical cuando se localice a 365 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Q. Roo y a 405 km al norte de Cancún, Q. Roo.
Contenido de Twitter
El Centro Nacional de Huracanes indicó que la la Depresión Tropical DOS, podría activar la tormenta “Arlene” mientras se dirige a Cuba; el centro del ciclón podría alcanzar la Isla el domingo 4 de junio, y por su ubicación y trayectoria no representa peligro para Centroamérica de momento.
Te sugerimos: El Golfo de México abre temporada de ciclones con perturbación tropical activa ¡Es AL91!