Miami.- Con información del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el exhuracán Tammy, que se debilitó en un ciclón postropical el jueves y luego “volvió a la vida” como tormenta tropical el viernes, finalmente se ha desvanecido el fin semana. Sin embargo, tanto para el Atlántico norte como el Mar Caribe y el Golfo de México la actividad de tormentas tropicales y otras perturbaciones climáticas levantaron vuelo desde el domingo con el desarrollo de dos zonas de baja presión y potencial para desarrollo ciclónico en los próximos días.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
Según la fuente, la perturbación ubicada en el suroeste del Océano Atlántico se halla a unos doscientos kilómetros al este-noreste del centro de las Bahamas y 1,365 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo. Aunque las posibilidades de que se convierta en una tormenta tropical parecen estar disminuyendo, al menos un 20 por ciento, frente al 70% de un día antes. Esto debido debido a que el sistema se acerca a una zona de aire seco y fuertes vientos de nivel superior que dificultan el desarrollo de la tormenta.
Se espera que se mueva lentamente hacia el oeste-noroeste hoy y luego gire hacia el norte y el noreste el martes y el miércoles.
Por otra parte, en el lado del este de Mar Caribe también se encuentra una segunda zona de baja presión localizado aproximadamente a 2, 295 kilómetros al este de Quintana Roo gracias a que las condiciones parecen más favorables para el desarrollo de dicha zona esta semana. Igualmente se prevé que dicho sistema se mueva hacia el este durante los próximos días y junto con las condiciones ambientales se propicie para un desarrollo gradual.
Debes leer: “Pilar” podría no estar sola en los próximo días: el ciclón Ramón ya da signos de quererse formar
Contenido de Twitter
También te recomendamos: En un mes la temporada de huracanes dirá adiós ¿Cuántos sistemas faltan por activarse?
En lo que va de temporada, en el Atlántico ha habido 19 tormentas con nombre, siete de las cuales fueron huracanes. De ellos, tres eran huracanes de categoría 3 o superior.
Se trata del huracán Lee, de categoría 5; el huracán Franklin, de categoría 4; y el huracán Idalia, que tocó tierra en la región de Florida con fuerza de categoría 3 el 30 de agosto.
Los nombres de las tormentas restantes para 2023 son Vince y Whitney. Si todos esos nombres acaban siendo utilizados esta temporada, el Centro Nacional de Huracanes recurriría a la lista suplementaria de nombres de la Asociación Meteorológica Mundial.