Al momento

Otis

Sus nubes rompieron récord, su centro fue mayúsculo y hay más datos del colosal “Otis” categoría 5

Más detalles de este poderoso huracán se han presentado en las últimas horas, ya que no solo su nivel de destrucción pasó a la historia, también otros detalles que necesitas conocer para estar preparado ante otro poderoso sistema de esta magnitud

Así quedó marcada la entrada del centro de Otis a Acapulco Guerrero el pasado 24 de octubre. SMN.
Cortesía | Así quedó marcada la entrada del centro de Otis a Acapulco Guerrero el pasado 24 de octubre. SMN.

México.- Ya por todos es conocido el nivel de destrucción, víctimas y tensión que el huracán categoría cinco, Otis, dejó tras su paso por el estado de Guerrero. Los daños son incalculables y todavía la búsqueda de desaparecidos continúa.

Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa

Este sistema que tocó tierra el pasado 24 de octubre en Acapulco, Guerrero, y sumió a este importante destino en cuestión de horas en la devastación,, necesitará años para retornar a la plenitud con la que era reconocido internacionalmente.

Y es que Otis no fue cualquier sistema. Los nuevos datos que se han logrado obtener del número 15 de la temporada de ciclones y huracanes revelan características que rompen récords.

Tema destacado: ¿Retirarán el nombre de Otis de la lista de huracanes? Esto dice la OMM

Así lo reveló la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, quien durante la reunión semanal del comité técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al destacar que tan solo en la altura de las nubes de Otis se rompieron datos históricos, ya que su altura fue de 18 kilómetros, cuando por un sistema similar, lo máximo reportado fue de 10 a 12.

El colosal Otis: aquí los datos que lo hacen hasta el momento el más imponente de los últimos tiempos

1-. Entró con vientos sostenidos de 270 km/h y rachas de 330 km/h.
2.- Los acumulados por lluvias máximos se registraron de 249.4 milímetros en la zona de El Veladero y de 194 mm en Acapulco.
3.- El sistema tuvo un diámetro de 450 km.
4.- El ojo del huracán midió 25 km y tuvo un diámetro de 200 km invadido por sistemas convectivos.
5.- La altura de las nubes fue mayor a los 18 kilómetros y rompió récord en vista de que el tipo de nubes de tormenta para un sistema de esta naturaleza es de 10 a 12 km de altura, es decir 6 km más de lo normal.

Pero también el servicio mareográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó otros detalles que sin lugar a dudas te dejarán impactado, y que colocan a Otis como uno de los más poderosos en los últimos tiempos.

Esta información se obtuvo gracias a la recuperación de las estaciones de monitoreo establecidas en Acapulco y que por la forma en la que se instalan, no fueron arrastradas por los poderosos vientos del huracán.

Puede interesarte El litoral mexicano debe prepararse ¡Al menos un impacto ciclónico más queda por registrarse!

1.- El registro de velocidad de ráfaga indica que a las 0:40 horas se alcanzó a registrar una velocidad máxima de 329.76 km/h, lo cual pone a este huracán muy cerca del récord de Patricia que también fue categoría 5.

Si existiera como tal la categoría 6 en la escala Saffir-Simpson, el poderoso huracán Patricia seguro ahí hubiera estado. Tocó tierra en Jalisco haca el 23 de octubre de 2015 y hoy por hoy es el sistema más poderoso de todos los tiempos. Sus rachas de viento fueron superiores a los 400 km/h al momento del choque y al igual que Otis, su desarrollo fue sorprendentemente rápido. En lapso de 10 horas (de acuerdo a registros), pasó de tormenta tropical a un devastador huracán categoría cinco. Duró en tierra más de 72 horas mientras se degradaba

2.- Los vientos máximos sostenidos de Otis alcanzaron un máximo de 182.88 km/h.

3.- La presión atmosférica alcanzó un mínimo de 963.5 hPa a las 00:50 hrs, esto indica que justo a esa hora la zona de menor presión del huracán pasó encima de las estaciones. Este valor no necesariamente representa el mínimo de todo el huracán, pero si es un valor cercano.

Te sugerimos: ¡Nada está escrito con “Pilar”! El sistema podría ser huracán y emprender un camino errático

4.- En cuanto al registro de marea de tormenta, afortunadamente, esta fue muy baja, tan solo de 45 centímetros, y además sucedió durante el periodo de marea baja. Una marea de tormenta intensa hubiera agregado una inundación a las ya de por sí graves afectaciones que tuvo Acapulco.

5.- Registros completos de Otis en las estaciones, además de las variables previamente mostradas observen cómo la humedad, que las 12:00 andaba en un 60%, llegó a 100% a las 02:00, y la temperatura de 30° cayó hasta los 24°.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.