Sinaloa.- El solo hecho de pensar en el impacto de un huracán, genera tensión entre la población. En el 2023, Otis en Guerrero, demostró lo devastador que un sistema mayor puede ser para todo un estado.
Sigue la información del clima, en la sección especial de Línea Directa
Sin embargo, cuando se arrastra con un problema tan severo como la sequía, para otras zonas del país, en estos tiempos, está representando la única esperanza de recibir lluvias, llenar las presas y por consiguiente, garantizar el abasto para consumo humano y las diversas actividades económicas.
Es el caso de Sinaloa, Sonora, Chihuahua y zonas de Durango, que están siendo alarmantemente golpeados por un largo periodo de estiaje que no da signos de mitigarse; el nivel de sequía es extremo y excepcional, y se incluyen en el 31.18 por siento del país que urgen por agua.
Y en este caso Sinaloa, considerado el “granero” de México y líder en la producción de gran variedad de legumbres, frutas, entre otros, tiene en su registro los peores niveles de “sequedad”. Hasta este 6 de junio de 2024, las 11 presas en conjunto se encuentran en promedio al 11.4 por ciento de su capacidad total de conservación, por lo que algunos expertos han indicado que solo con el impacto de un huracán que traiga abundantes lluvias, este lastre podría ceder.
Tema sugerido: ¿Verano peligroso? Así viene la perspectiva de lluvias y temperaturas de junio a agosto
Y el temor de que la sequía no solo siga, sino que se agudice, se destacó con las perspectivas de lluvia que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitió para el trimestre junio-julio-agosto, en el que se teme que a Sinaloa no le vaya tan bien como se quisiera
De acuerdo al pronóstico del SMN, para el mes de junio se esperan lluvias por arriba del promedio en el Pacífico sur, oriente y la Península de Yucatán, mientras que por debajo del promedio estarán desde el centro hasta el norte del país. Los acumulados se prevén cercanos a lo normal a nivel nacional de 2.9 milímetros o 3.9 % por debajo de la climatología.
En la gráfica de acumulados se observa a Sinaloa como uno de los estados que tendrán menos captación de agua por lluvias, poco menos de 75 milímetros durante el mes de junio.
A nivel nacional durante julio, las precipitaciones estarían por arriba del promedio sobre la mayor parte del país y por debajo en regiones del noroeste. Se espera un superávit de precipitación a nivel nacional de 41.1 milímetros o 32.6 % por arriba de la climatología, pero, ¿será suficiente para Sinaloa?*
En la gráfica de acumulados del SMN, se observa que durante el mes de julio, Sinaloa superará el rango normal, y los acumulados estarán ligeramente debajo de los 125 milímetros. Si bien el nivel no es malo, todavía será necesaria más lluvia para mitigar la sequía que se mantendrá en niveles alarmantes.
Ya para el mes de agosto el SMN prevé lluvias por arriba del promedio en la mayor parte del territorio nacional, pero por debajo del promedio se visualizan en zonas dispersas del norte y noroeste de México. el octavo mes del año promete un superávit de precipitación a nivel nacional de 15.7 milímetros o 11.9 % por arriba de la climatología*
En la gráfica de acumulados del SMN, se observa que durante el mes de agosto, Sinaloa se mantendrá arriba del rango normal, pero no igualará a julio. Para el octavo mes del 2024 la previsión es de al menos 100 milímetros de precipitaciones acumuladas.
Es a raíz de dichas perspectivas, que el impacto de un huracán que lleve a donde se necesita, a las presas, el agua para abultar almacenamientos, lo que más que un temor, representa para muchos la única esperanza de salir del problema de la sequía.
Entra aquí y checa la perspectiva de precipitaciones trimestral del Servicio Meteorológico Nacional