México.- Como cada año, México se alerta ante la activación de la temporada de ciclones y huracanes, pero en específico, ciertas entidades maximizan la alerta y refuerzan vigilancia debido a los estragos que, en otros periodos, estos sistemas han ocasionado.
Lo tuvimos en 2021 cuando el huracán Pamela dejó a miles de afectados en Sinaloa y Nayarit; las familias damnificadas por este sistema contabilizaron más de 9 mil en el primer estado y poco más de 2 mil en el segundo y posicionaron a este año como el quinto más activo de los últimos 50 años.
El rango de intensidad de Pamela se posicionó en el nivel uno, tocó tierra en la costa de Sinaloa, a 3 km al suroeste de la población Dimas, del municipio San Ignacio y a 55 km al sureste de Elota, Sin. Al avanzar en tierra sobre el estado de Sinaloa, empezó a perder fuerza cuando se encontraba en el estado de Durango, como tormenta tropical y sus remanentes alcanzaron Nayarit en donde se registraron acumulados de agua históricos.
Pamela causó la muerte de siete personas y daños valuados en los 10 millones de dólares en un periodo muy breve, del 10 al 13 de octubre de 2021
Sugerido: La temporada de ciclones y huracanes inicia con vigilancia en el Pacífico
Ante este antecedente, y tomando en cuenta el pronóstico de la Secretaría de Marina que advierte el registro de cuando menos siete huracanes en la temporada, además de Sinaloa, hay otros estados que están en el punto rojo de vigilancia extrema en este año:
-Sinaloa
-Nayarit
-Baja California Sur
-Guerrero
-Oaxaca
Contrario a la tendencia de los últimos años, durante la Temporada de Huracanes 2022 estará haciendo mella en el Océano Pacífico dejando de lado al Caribe Mexicano donde principalmente afectan los ciclones tropicales en el país, pero esta vez será el otro lado de la costa los que sientan los efectos de estos fenómenos naturales.
Se estima que durante la Temporada de Huracanes 2022, se podrían formar hasta 22 ciclones, entre ellos, una depresión tropical, 12 tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1 y 2, y existe la amenaza de dos huracanes intensos de categoría 3 a la 5.