México.- Sólo nueve días nos separan del inicio de la temporada de ciclones tropicales 2024, y todavía tenemos en a memoria los cuantiosos daños y pérdidas de vida que el periodo 2023 le dejó a México.
El huracán Otis se quedó como uno de los más poderosos jamás registrados. En cuestión de horas alcanzó la categoría máxima con el nivel 5, y con fuerza descomunal embistió al estado de Guerrero, en México
Contenido de Twitter
En este 2024 y justo cuando la transición El Niño, a neutral y posteriormente La Niña, se da, la temporada arrancará y tendrá su reforzamiento augurando un ciclo itenso para al Atlántico, e inestable para el Pacífico.
Es por ello y a fin de evitar que una vez más se presente un sistema tan engañoso, lo ideal es tener todo listo, y ya sabes ¡si miras que la tormenta viene, mejor muévete y ponte bajo resguardo para que tu vida o la de tu familia no esté en riesgo!
Te sugerimos: ¿Ya impermeabilizaste? En mayo llega la temporada de lluvias ¡y huracanes!
La fase de preparación ya fue decretada por las autoridades del clima en el mundo, y es la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA), del departamento de comercio de Estados Unidos, la que hoy nos da las recomendaciones necesarias.
Contenido de Twitter
¡Si la tormenta se activa, muévete!
-Toma en cuenta que cuando se pronostica que una tormenta afectará su área, las medidas se deben tomar de inmediato para estar preparado. Idealmente, las acciones de preparación a más largo plazo, como tener suministros para desastres y un plan de evacuación, ya se habrán realizado antes de la temporada de huracanes, cuando las tiendas están abastecidas y el tiempo está de su lado. Cuando amenaza una tormenta, hay mucho más por hacer.
-Si bien las mejoras en el hogar a largo plazo deben realizarse con mucha anticipación, cuando amenaza una tormenta, existen acciones a corto plazo para ayudar a proteger tu propiedad. Cubre las ventanas con tablas, asegura los artículos sueltos del exterior y todas las puertas exteriores. Mueve tu vehículo a un lugar seguro si no lo estás utilizando para evacuar. Si estás evacuando, desenchufa los equipos eléctricos como radios, televisores y pequeños electrodomésticos (también es necesario desconectar los congeladores y refrigeradores si existe riesgo de inundación). Si se te indica que los haga, cierra el agua, el gas y la electricidad antes de salir.
Contenido de Twitter
-Averigua desde antes qué espacios de refugio están disponibles. Si tienes mascotas, busca un lugar donde puedan quedarse; la mayoría de los refugios públicos solo permiten animales de servicio. En general, ten múltiples opciones de refugio, incluidas opciones distantes, como la casa de un amigo fuera del área de impacto o un motel. Dependiendo de las circunstancias, es posible que tu hogar deba ser su refugio, así que asegúrate de que esté preparado y da conocer los lugares más seguros en su interior.
Lee también: ¡Ya hay estimaciones! ¿Cuántos huracanes podrían formarse en el Pacífico y de qué intensidad?
-Prepara tu bolsa de viaje, medicamentos y suministros, carca el teléfono, llene el tanque de la gasolina de tu vehículo. Tu mochila de emergencia también debe contener documentos personales y de propiedad importantes, incluido su plan de comunicación escrito.
Contenido de Twitter