Al momento

TEMPORADA DE LLUVIAS

¿Ya impermeabilizaste? En mayo llega la temporada de lluvias ¡y huracanes!

Y no solo es proteger el techo de las “aguas”, hay que revisar estructuras e ir planeando el plan de evacuación ante el riesgo de inundaciones, más si vives en una zona baja ¡ojo con esto!

Gotas de lluvias y clima
Cristal de un carro con gotas de lluvias en Sinaloa | Foto: Línea Directa

México.- Muchas cosas se deben verificar en casa, y más, cuando estamos a punto de iniciar con una de las temporadas climáticas más hostiles con los ciclones tropicales que además de vientos, trae consigo lluvias significativas que en algunas zonas del país llegan a ser torrenciales y altamente destructivas.

Sigue la información de la temporada de ciclones tropicales 2024, en la sección especial de Línea Directa

Y aunque en este momento debido a la sequía excepcional que varias regiones del país padecen, son las lluvias lo que la población clama, recordemos que tradicionalmente las primeras suelen representar problemas de inundaciones debido a lo árido de la tierra y que el tiempo de absorción es más lento.

Posteriormente las cosas no se tornan menos peor, ya que llega un momento en el que la tierra se satura y humedad es lo que sobra. Obviamente todo dependerá de la cantidad de agua que en esta temporada la naturaleza permita, pero aún así, las medidas preventivas deben ya estar activas.

Tema sugerido: ¡Ya hay estimaciones! ¿Cuántos huracanes podrían formarse en el Pacífico y de qué intensidad?

La temporada de huracanes inicia oficialmente el 15 de mayo en el océano Pacífico; en el Atlántico el 1 de junio, y en ambos casos se prolonga hasta el 30 de noviembre, son al menos seis meses en los que las lluvias y vientos intensos podrían presentarse y afectar las zonas de impacto

¿Está tu casa preparada para los daños que un ciclón tropical pueda ocasionar?

 

Recuerda que el mejor momento para prepararse para un huracán es antes de que comience la temporada. Si habitas en zonas del Pacífico tienes 15 días para hacerlo antes de que la temporada arranque oficialmente, aún así, recuerda que no sería extraño que algún sistema, como en otras ocasiones, se adelante.

Tanto el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos como el de México, destacan lo vital que es comprender la vulnerabilidad de tu hogar a las marejadas ciclónicas, las inundaciones y el viento

Por ello, y a fin de que actives de YA las acciones preventivas, aquí va una lista de cosas que debes hacer ANTES de que comience la temporada de huracanes ¡recuerda que en la prevención está el punto clave para evitar consecuencias fatales!

1- Conoce tu zona: ¿Vives cerca de la costa? Averigua si vives en un área de evacuación por huracanes: puedes comunicarte al área de Protección Civil y solicitar información.
2- El kit de emergencia: no olvides el equipo censario, como linternas, generadores de energía, alimentos, medicamentos.
3- Ten siempre visible el plan de emergencia familiar: antes de que ocurra una emergencia, reúnete con tu familia y amigos cercanos y determinen cómo se comunicarán si la luz o servicios de telefonía fallan. Hagan una ruta para llegar a una vivienda o refugio seguro y eviten aquellas que saben que tradicionalmente se inundan. Da un plan a tus familiares y amigos y ténganlo siempre en mente.
4- Revisa pólizas de seguro: que estén vigentes, que cubran lo necesario como desperfectos en estructura, incendios, inundaciones; gastos médicos, seguros de vida, incluso, funerarios.
5- Documentos: ya no es necesario que los tengas en copias, mejor guárdalos bien en una USB o en la nube y así evitas que se pierdan.

Ya que aseguras las medidas preventivas para tu vida y la de tu familia ¡ahora tu casa!

-Revisa las condiciones del techo y activa la impermeabilización para que la humedad no lo afecte.
-Estructuras endebles, refuérzalas o quítalas si no las necesitas.
-Si tienes techumbres, refuérzalas bien, al igual que los tinacos ¡recuerda que esos salen volando y luego “nadan”.
-Protege ventanales, no olvides tener cinta para proteger los cristales y evitar que si alguna rama o metal caen, o el mismo viento las impacta, los vidrios salgan volando.
-Ten a la mano agua purificada para alimentos, y agua corriente para limpiar el baño, recuerda uqe por precaución, los servicios de agua y luz se cortan.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.