México.– La temporada de ciclones y huracanes en el océano Pacífico, no ha respetado para nada la proyección que los expertos en climatología realizaron para este año 2023. De inicio, comenzó tardíamente con el primer sistema registrado 40 días después del arranque el 15 de mayo.
Sigue la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
Además, de julio a septiembre fue notoria la fuerza que tomaron los sistemas, que en su mayoría se presentaron como huracán de categorías uno a cinco, pero solo dos de estos con acercamiento importante a costas nacionales.
Y de aquí la pregunta ¿todavía tiene el Pacífico fuerza suficiente para impulsar huracanes mayores?
Si nos apegamos estrictamente al pronóstico sin contemplar los cambios que el clima pudiera dictar, a la temporada de ciclones y huracanes en esta cuenca ya no le queda ningún huracán categoría tres, cuatro o cinco, ya que se cumplió con las estimaciones.
Nota sugerida: Nueva zona de baja presión nace en el Pacífico ¡pero le hará el “fuchi” a México!
De los 16 a 22 sistemas pronosticados del 15 de mayor al 30 noviembre, entre 9 y 11 se previeron en el nivel de tormenta tropical, de 4 a 6 huracanes categorías uno y dos, y entre 3 y 5 mayores, todos ya registrados:
- Calvin: huracán tres, del 11 al 19 de julio.
- Dora: huracán cuatro, del 31 de julio al 11 agosto.
- Fernanda: huracán cuatro, del 12 al 17 de agosto.
- Hilary: huracán cuatro, del 16 al 21 de agosto y hasta el momento el que mayores daños ha dejado en la península de Baja California.
- Jova: huracán cinco, del 4 al 10 de septiembre y hasta el momento el más poderoso.
Encuentra aquí la información histórica de la temporada 2023 en México
Pero a la temporada todavía le quedan dos meses para concluir, y con el pendiente de registro de 4 a 11 sistemas y con un clima que en este año ha dado muestra de que no respeta los pronósticos, habrá que ver si las condiciones se marcan para un huracán mayor más, o seguimos esperando entre 2 y 4 categorías uno y dos, y entre 5 y 7 tormentas tropicales.
Contenido de Twitter