México.– La Organización Meteorológica Mundial presentó el nuevo informe sobre las temperaturas que han dominado en los últimos tiempos y anticipó lo que viene, que de entrada, no se ve nada favorable para la Tierra y la humanidad, con el pronóstico de incursión de el fenómeno de El Niño.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
En el resumen presentado, destaca que los mayores cambios en la temperatura global de un año a otro están asociados con los eventos de El Niño y La Niña, y durante el 2022 en el que predominó el segundo fenómeno, el clima demostró que la Tierra se está calentando.
El informe de clima mundial 2022 de la OMM, se centra en indicadores climáticos clave: Gases de efecto invernadero, temperaturas, aumento del nivel del mar, calor y acidificación de los océanos, hielo marino y glaciares. También destaca los impactos del cambio climático y el clima extremo.
- Sequías, inundaciones y olas de calor afectan a gran parte del mundo y los costes van en aumento.
- Las temperaturas medias globales de los últimos 8 años han sido las más altas registradas.
- El nivel del mar y el calor del océano están en niveles récord, y esta tendencia continuará durante muchos siglos.
- El hielo marino antártico cae al nivel más bajo registrado.
- Europa rompe récords de derretimiento de glaciares.
Más información sobre el fenómeno de El Niño, chécala en la sección especial de Línea Directa
El Estado del Clima Global 2022 muestra los cambios a escala planetaria en la Tierra, en el océano y en la atmósfera causados por niveles récord de gases de efecto invernadero que atrapan el calor. Para la temperatura global, 2015-2022 fueron los ocho más cálidos registrados a pesar del impacto de enfriamiento de un evento de La Niña durante los últimos tres años. El derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel del mar, que nuevamente alcanzó niveles récord en 2022, continuarán durante miles de años, detalló la OMM.
Contenido de Twitter
¿Qué viene con la llegada del fenómeno de El Niño en este 2023?
Recuerda que durante El Niño , los vientos alisios en el Pacífico se debilitan y se corta el suministro de agua más profunda y fría en el Pacífico oriental, lo que eleva las temperaturas y altera los patrones climáticos en todo el mundo. Durante La Niña, se obtiene el efecto contrario: Vientos más fuertes, aguas más frías.
Las temperaturas globales ven un aumento temporal de El Niño y una caída temporal después de La Niña. En 2022, se tuvo este último evento desde principios y hasta finales de año, por lo que las temperaturas globales fueron más bajas que en otros años recientes que no se vieron afectados por La Niña.
Tema destacado: ¡El mar y la Tierra se calientan! El Niño avanza para nacer en verano y seguir hasta el invierno
Ahora compara, ya que el 2016 está considerado como el año más cálido registrado, y fue por el impulsado por un fuerte El Niño, así que si separamos los años que comienzan con eventos significativos de La Niña, podemos ver un claro calentamiento a largo plazo y lo mismo sucede si nos fijamos sólo en los años que comienzan con El Niiño”, abundó.
Aunque las temperaturas globales anuales no aumentan todos los años, la tendencia a largo plazo es obvia, y este 2023 con la incursión de El Niño, que activa aguas cálidas, calor ambiente y lluvias, la población debe estar más que preparada.