México.– Nueva información reveló este jueves 13 de abril la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a través de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) respecto al desarrollo del fenómeno de El Niño, que “pinta” para activarse durante el verano de mayo a julio de 2023 y mantenerse hasta el invierno.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
En el comunicado publicado en su página oficial, la OMM y la NOAA destaca que: Se espera que las condiciones ENOS neutrales continúen durante la primavera del hemisferio norte, seguidas de un 62% de probabilidad de que El Niño se desarrolle durante mayo-julio de 2023.
Detalló que durante el último mes, las temperaturas de la superficie del mar (TSM) se han mostrado por encima del promedio se hicieron más prominentes en el Océano Pacífico ecuatorial occidental y oriental.
Contenido de Twitter
El último valor semanal del índice Niño-3.4 fue de 0.0°C, pero el valor del índice Niño1+2 fue de +2.7°C, lo que indica un calentamiento significativo a lo largo de la costa sudamericana. Además, las temperaturas del subsuelo promediadas por área también aumentaron durante el último mes, lo que refleja el predominio de temperaturas subsuperficiales por encima del promedio en el Océano Pacífico ecuatorial.
“Agrega que, para el promedio mensual, los vientos en niveles altos y bajos fueron casi normales en la mayor parte del Océano Pacífico ecuatorial. Sin embargo, las anomalías de los vientos del oeste en niveles bajos fueron evidentes en la primera quincena de marzo asociadas con la actividad subestacional. La convección suprimida fue evidente sobre el Pacífico tropical central y sobre partes de Indonesia.”
Contenido de Twitter
Y si bien el calentamiento cerca de la costa de América del Sur fue sorprendente, el sistema océano-atmósfera acoplado en toda la cuenca fue consistente con ENOS-neutral. El penacho de IRI más reciente favorece una transición a El Niño, comenzando en junio-agosto de 2023 y persistiendo hasta el invierno.
Pero ojo, ya que la Organización Meteorológica Mundial indica que si bien la menor precisión de los pronósticos durante la primavera puede dar lugar a sorpresas, se prevé que la reciente onda Kelvin oceánica más las anomalías recurrentes de los vientos del oeste calentarán aún más el Océano Pacífico tropical.
Contenido de Twitter
El calentamiento costero en el Pacífico oriental puede presagiar cambios en toda la cuenca del Pacífico. Por lo tanto, se ha emitido una Vigilancia de El Niño, y el rango de posibilidades hacia el final del año incluye un El Niño fuerte (4 en 10 probabilidad) de Niño-3.4 ≥ 1.5°C) a no El Niño (posibilidad de 1 en 10).
En resumen, se espera que las condiciones ENOS neutrales continúen durante la primavera del hemisferio norte, seguidas de un 62 % de probabilidad de que se desarrolle El Niño durante mayo-julio de 2023.
Nota relacionada: ¿Un “Súper Niño” por nacer? Pronosticadores prevén que el fenómeno será intenso
Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA y sus instituciones financiadas.