México.- La tormenta tropical Lidia continúa intensificándose a medida que avanza sobre el océano Pacífico, al sur de la península de Baja California, sin embargo, el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que su evolución como huracán de categoría 1 podría retrasarse al menos hasta las primeras horas del sábado 7 de octubre.
De acuerdo con el pronóstico, “Lidia” se ubica actualmente a 735 km al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur y a 785 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima. Además, mantiene un desplazamiento hacia el oeste de 9 km/h, con vientos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h.
Te puede interesar: El próximo martes las lluvias se intensificarán en Sinaloa por “Lidia”: PC
El reporte especifica que la evolución de “Lidia” a huracán de categoría 1 podría tener lugar a las 00:00 horas del sábado 7 de octubre y no en la noche de este viernes, como se predijo anteriormente. Además, el fenómeno climático mantendría su fuerza durante todo el fin de semana, teniendo efectos importantes en regiones como Baja California, Sinaloa, Durango y Nayarit.
La tormenta tropical Lidia, que por sus movimientos empieza a ser calificada como la tormenta “traicionera”, provocará intervalos de chubascos – 5 a 25 mm – en Baja California Sur, además ha incrementado las posibilidades de lluvias muy fuertes – de 50 a 75 mm – en Sinaloa, Durango y Nayarit, así como lluvias fuertes – de 25 a 50 mm – en Jalisco.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección del Clima
Ante el acecho del ciclón Lidia, las autoridades invitan a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima. Además, se invita a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
Cabe apuntar que “Lidia” se ha convertido en el duodécimo ciclón con nombre de la temporada en el Pacífico, región que ha sido testigo de una actividad ciclónica significativa este año, con la formación de ciclones como Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova y Kenneth.