Sinaloa. Poco después de las 8:00 horas de este domingo 15 de agosto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), informó que Ileana ya es una baja presión remanente.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
Esto sucedió después de que el sistema tocó tierra entre Los Mochis y Topolobampo, en el municipio de Ahome, Sinaloa y se mantuvo por 12 horas semiestacionario en esta zona como tormenta tropical.
A las 2:00 de la madrugada de este 16 de septiembre, “Ileana“ se degradó a tormenta tropical y tan solo tres horas después, su vida se extinguió sobre el golfo de California, frente a la costa norte de dicha entidad.
Contenido de Twitter
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó lo dicho por el NHC y detalló que pese aún como baja presión remanente, Ileana podría mantener durante este día la probabilidad de chubascos con lluvias puntuales fuertes en los estados del noroeste del país. Será hasta el lunes cuando todo vestigio del sistema dejen e afectar a esta zona de México.
Debes leer: ¡Impresionante! Se desborda el río en Sinaloa de Leyva: trae mucha agua y viene con fuerza
El aumento de velocidad que tomó en las últimas horas, hizo que la última ubicación de Ileana se estableciera a 60 kilómetros al oeste de Los Mochis, Sinaloa y a 110 km al sur de Huatabampito, Sonora, cuando sus viento sostenidos eran de 55 km/h y sus rachas de 75 km/h.
Contenido de Twitter
Por efectos de la baja presión remanentes, las lluvias pronosticadas irán en el rango de puntuales fuertes con acumulados de 25 a 50 mm en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango e intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en Baja California Sur.
Tanto el Centro Nacional de Huracanes como el Meteorológico Nacional dieron por concluido el seguimiento de este sistema que se queda como el número 9 de la temporada de huracanes 2024 y el primero que logra tocar tierra.
Contenido de Twitter
El errático Ileana
Recordemos que inicialmente se pronosticó que “Ileana” podría tocar dos veces tierra. El primer golpe se esperaba en San José del Cabo, Baja California Sur, pero poco antes de impactar el sistema prefirió esquivar la península.
Su centro fue jalado por el golfo de California en donde encontró condiciones óptimas para continuar, pero posteriormente se recargó a la costa de Sinaloa en donde en donde poco antes de las 14:00 horas del sábado, tocó tierra entre Los Mochis y Topolobampo.
Te sugerimos: Se desborda arroyo e inunda viviendas: Guasave, en alerta por arrastres que bajan de la sierra
Ahí permaneció por 12 horas como tormenta tropical, a las dos de la madrugada ya estaba fuera de tierra y esta mañana se degradó. Solo nubes quedan de lo que fue Ileana, uno de los sistemas más erráticos reportados hasta el momento en el océano Pacífico mexicano.
Contenido de Twitter
Efectos de Ileana en Sinaloa
Hasta el momento es la región centro-norte la que reporta los mayores acumulados lluvias por “Ileana”; en Guasave la Conagua confirmó más de 90 milímetros registrados en 12 horas, pero de acuerdo a las autoridades locales, estos podrían estar cercanos o incluso superar los 200 milímetros.
Otras zonas con impacto lluvioso fueron Guamúchil y parte de la sierra en Sinaloa municipio, en donde se reportan ríos y arroyos crecidos y a punto de desbordarse. Por estas razones se aplicó la evacuación de familias que fueron trasladadas a albergues.
En Ahome el mayor daño lo registraron los vientos arrachados superiores a los 70 kilómetros por hora, por lo que el tendido eléctrico tuvo daños y todavía mantiene si en suministro de luz a buena parte de la población.
Podría interesarte: “Ileana” se desvió, pero un enjambre sísmico sacudió a San José del Cabo, BCS