México.– El potencial ciclónico en el Pacífico mexicano sigue sin detenerser y en 24 horas pasó del 30 al 60 por ciento la probabilidad para que el cuarto sistema tropical de la temporada se desarrolle.
Las puertas para el ciclón Dora se están abriendo en esta cuenca debido a la onda tropical número 17 que viene impulsando el temporal desde el Atlántico y que todo indica, que hará que el sistema asuma un nivel mayor durante la próxima semana.
Y no quitemos los ojos de los pronóstico que se comenzarán a impulsar en los próximos días, ya que si la tendencia del 2 x 1 en sistemas tropicales se mantiene, otro sistema más podría sumarse al cierre de la próxima semana sería Eugene el quinto sistema del periodo.
En su aviso de seguimiento (5:00 am ) a la zona de inestabilidad que mantiene el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) se indica que: una onda tropical ubicada sobre el suroeste del Mar Caribe está produciendo una gran área de lluvias y tormentas eléctricas. Se espera que el sistema se desplace por América Central y el Pacífico oriental durante el próximo día más o menos, para formar un área de baja presión frente a la costa del sur de México a finales de este fin de semana.
Tema relacionado: La probabilidad de activación del ciclón Dora en los próximos días en el Pacífico sigue creciendo
A partir de entonces, destaca el NHC, es posible cierto desarrollo gradual y una depresión tropical podría formarse mientras se mueve generalmente hacia el oeste-noroeste de 10 a 15 mph, aproximadamente paralelo a las costas del sur y suroeste de México.
Por lo pronto hasta las 5:00 horas de este viernes 28 de julio, el sistema tiene un 10 por ciento de probabilidad de formación ciclónica del 10 por ciento en 48 horas y del 60% en siete días.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo oficial del clima en México coincide con el NHC en el 60 por ciento de potencial ciclónico de este sistema a lo largo de siete días y proyecta su posición muy cerca de costas nacionales.
Contenido de Twitter
De no haber cambios que lo obliguen a disminuir su fuerza, la formación de la cuarta tormenta tropical de la temporada podría ser un hecho a finales de julio y principios de agosto.
Recordemos que la fase de mayor actividad ciclónica ya comenzó y descartando a Adrian, Beatriz y Calvin, todavía al Pacífico le quedan entre 9 y 11 tormentas tropicales por desarrollarse, de 2 a 4 huracanes categoría uno o dos, así como entre 2 y 4 niveles tres, cuatro o cinco.
Contenido de Twitter
Estos son los sistemas ciclónicos que se han activado en el Océano Pacífico de mayo a julio de 2023
- Adrian: estuvo activo del 27 al 2 de julio y llegó a alcanzar la categoría de huracán dos lejos de costas mexicanas.
- Beatriz: alcanzó la categoría de huracán uno del 29 de junio al 1 de julio y hasta el momento es el que ha estado más cercano a costas nacionales; la mayor parte de su desplazamiento fue bordeando la costa del Pacífico.
- Calvin: hasta el momento el más fuerte de todos los sistemas. Fue huracán categoría tres pero llevó la mayor parte de su fuerza en aguas profundas. Tuvo un acercamiento importante a las islas de Hawai.
- Cuatro-E: depresión tropical que se mantuvo del 21 al 22 de julio sin generar afectaciones.
Debes leer: La próxima semana el ciclón Dora podría nacer en el Pacífico
¿Cuáles son los nombres que quedan pendientes por asignarse de acuerdo a la lista de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)?
Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Tood, Veronica, Wiley, Xina, York y Zelda son los sistemas que quedan por registrarse, si hicieran falta más, existe una lista alterntiva de la que se tomará nomenclatura.