México.- El pronóstico extendido a cuatro días que emitió durante la tarde de este jueves 27 de julio el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ya proyecta hacia el próximo lunes la activación de la nueva zona de baja presión de la que podría desprenderse el cuarto ciclón de la temporada.
Si las condiciones se mantienen, la onda tropical número 17 en desplazamiento, comenzará a interaccionar con la zona de inestabilidad y elevar el nivel a baja presión que aumentará la posibilidad para el nacimiento del ciclón Dora.
El organismo oficial del clima en México prevé que la nueva onda tropical interaccione con una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico frente a las costas de Oaxaca, originando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, con puntuales intensas en zonas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Michoacán
Puede interesarte “El mundo vive un verano cruel, julio se consolida como el más caluroso registrado”: OMM
La información fue corroborada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que destaca la posible formación de “un área de baja presión frente a la costa del sur de México durante el fin de semana o principios de la próxima. A partir de entonces, el desarrollo gradual de este sistema será posible y una depresión tropical podría formarse mientras se mueve generalmente hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 10 a 15 mph, aproximadamente paralelo a las costas del sur y suroeste”.
La expectativa de desarrollo ciclónico a 48 horas es nula de momento, pero a siete días se mantiene con un 40 por ciento de probabilidad para la activación del ciclón Dora, de acuerdo a información detallada por el NHC.
Contenido de Twitter
Diversos despachos pronosticadores han coincidido en que el sistema mantendrá un movimiento que tenderá a rozar las costas del Pacífico mexicano desde Chiapas hasta Colima, por lo que toda esa franja tendrán importante ingreso de humedad por varios días.
Pronóstico de lluvias máximas para el lunes 31 de julio proporcionado por el SMN
-Lluvias fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán, Guerrero y Oaxaca motivadas por zona de baja presión.
-Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Veracruz y Chiapas, que se desprenderán de la zona de baja presión, ondas tropicales y canales de baja presión.
-Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Nayarit, Durango, Estado de México, Puebla y Tabasco, generadas por la entrada de humedad tanto del Pacífico como del Atlántico, así como por el monzón mexicano e inestabilidad en la atmósfera.