México.- El sistema tropical número 12 de la temporada en el Atlántico se activó; “Lisa” ya recorre el Mar Caribe y al igual que “Bonnie” y “Julia”, podría tener poder suficiente para aportar clima inestable a México en los próximos días.
Pero algo hay más allá de este sistema que se activó a partir del potencial ciclón Quince en el Mar Caribe, y es que su simple nombre hace a los mexicanos recordar uno de los episodios más detructivos de la historia y que llegó con el huracán “Liza” en 1976.
Te sugerimos: ¿Ya lavaste la ropa abrigadora? ¡Prepárate! Esta semana llega la primera tormenta invernal
Este sistema logró alcanzar la categoría cuatro como huracán y se indicó en su momento, que había dejado más de cien víctimas mortales, aunque de acuerdo a diversos análisis, se determinó que pudieron contarse más de mil, entre los desaparecidos.
Contenido de Twitter
El huracán Liza provocó el peor desastre natural en la historia de Baja California Sur y alcanzó al estado de Sinaloa, especialmente a Ahome; en ambas zonas se contabilizaron millones de pesos en daños.
Fueron muchos los factores que hicieron que el desastre ocurriera, primero, por la falta de avisos a tiempo, y por incredulidad de la población que desestimó los avisos ya que días antes del choque del sistema, se había advertido pero no sucedió nada.
“Liza” llegó así a tomar fuerza poderosa desde el 28 de setiembre y alcanzó su punto máximo de intensidad como un huracán de categoría 4 en la escala de huracanes Saffir-Simpson un 30 de septiembre, con vientos de 225 km/h y tocó tierra con nivel de peligrosidad tres en Baja California Sur, posteriormente y aún como huracán, lo hizo al norte de Ahome, Sinaloa, en donde Los Mochis y Topolobampo recibieron la peor parte.
Contenido de Twitter
De acuerdo a datos oficiales, el sistema dejó más de mil 263 personas fallecidas y los daños se cuantificaron en más de 100 millones de dólares; también las zonas afectadas por efectos del sistema fueron Sonora, Nuevo México y Texas.
Ahora bien, “Lisa”, el nuevo sistema del 2022 llega con aviso de posible introducción de remanentes al Pacífico, en plena temporada también de frentes fríos, que hace que los sistemas se vuelvan más erráticos.
Al momento el sistema se localiza a 285 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, y a mil 185 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo; se desplaza rápido a 22 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y con rachas de 85 km/h.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Se espea que “Lisa” tome la categoría de huracán uno el próximo miércoles 2 de octubre, en pleno Día de Muertos, cuando se localice a 155 km al sur de Chetumal, Quintana Roo y a 190 km al sur-suroeste de Puerto Costa Maya, Quitana Roo; se espera que sus remanentes alcancen también a parte de Campeche, Tabasco y Chiapas ¿tendrá poder para brincar al Pacífico?, lo sabremos en unos días.