México.– Un cambio notable y radical de clima, se anticipa para este fin de semana en México, con la activación de la primera tormenta invernal de la temporada, que será impulsada por un nuevo frente frío, una vaguada polar y un vórtice de núcleo frío.
Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
En su aviso de pronóstico a 96 horas, el Servicio Meteorológico Nacional detalla que durante el jueves, un frente frío número siete en interacción con una vaguada polar y un vórtice de núcleo frío, darán origen a la primera tormenta invernal de la temporada, la cual recorrerá el noroeste y norte de México, ocasionando fuertes ráfagas de viento con tolvaneras sobre esas regiones, chubascos con tormentas eléctricas en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como posible caída de nieve o aguanieve en las zonas serranas de dichas entidades.
Esto hará que las temperaturas caigan considerablemente en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango en donde se esperan heladas y posible caída de nieve con temperaturas mínimas de -5 grados; Baja California Sur y Sinaloa no se salvarán de estas condiciones, aunque las mínimas se esperan durante sábado y domingo entre los 10 y 11 grados, que se mantendrán en el rango de los 12 y 15 durante la segunda semana de noviembre.
Contenido de Twitter
También con esta tormenta invernal, la primera de la temporada, se espera el impulso de vientos arrachados de hasta 80 kilómetros por hora, y lluvias dispersas en zonas de Sinaloa y Baja California Sur.
Toma en cuenta esto
Cuando se habla de tormentas invernales, inmediatamente se nos viene a la mente la nieve, pero debes tomar en cuenta que estos eventos meteorológicos son muy complejos y ocasionan decenas de muertes cada año en diferentes lugares del mundo.
Puedes leer: Octubre se va y con él, el calor agobiante ¡Hoy 14º las mínimas en Sinaloa!
Las tormentas invernales son eventos que están dominados mayormente por precipitación que se forma a bajas temperaturas como nieve, lluvia congelada y bolitas de nieve. Las grandes tormentas invernales pueden durar varios días y pueden estar acompañadas también de fuertes vientos y temperaturas extremadamente frías.
Así que si aún no lavas ropa abrigadora o cobijas, todavía tienes buen tiempo para hacerlo, antes que los vientos fríos o lluvias lleguen y con ellos, las inevitables enfermedades respiratorias que se enfatizan con la presencia de este tipo de eventos.
Contenido de Twitter
¿Qué dicen los expertos sobre las tomentas invernales?
Una tormenta invernal se define como aquel sistema meteorológico que tiene uno o la combinación de los siguientes elementos: nieve intensa (“heavy snow”), nieve intensa y con viento en ráfagas (“blowing snow”), nieve y lluvia congelada (“freezing rain”) , nieve y balitas de nieve o aguanieve (“sleet o ice pellets”), bolitas de nieve y lluvia congelada.
También que haya la caída de 6″/12 horas o 8″/24 horas de nieve, 1/2″ ó más de trazo de hielo por la lluvia congelada, y acumulación de 3″ ó más de las balitas de hielo (estas cantidades varían por región).