México.- Fue el pasado lunes cuando dos zonas de vigilancia comenzaron a seguirse por el Servicio Meteorológico Nacional, a dos días de distancia este 25 de mayo una de ellas mantiene ya 80 por ciento de probabilidades de desarrollo ciclónico a cinco días y se acerca a la línea de costa.
En su primer aviso del día sobre este sistema, el organismo del clima detalla que la zona de baja presión aumentó al 30 por ciento el potencial a 48 horas y ha acortado su cercanía de tierra, localizándose a 605 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 8 y 16 kilómetros por hora.
Especialistas del clima destacan que de mantener estas condiciones, el próximo sábado podría activarse el primer ciclón tropical de la temporada de nombre Agatha que impulsaría intensas lluvias con acumulados estimados, al momento, superiores a los 150 milímetros.
Las zonas que están dentro de la vigilancia activa son: Oaxaca, Guerrero y Colima, que podrían recibir la mayor aportación de precipitaciones, así como vientos intensos. Motivados por este sistema que marca ya la activación de la temporada de ciclones y huracanes, que este 2022 podría tener entre 14 y 19 sistemas.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Y a la para de esta zona de baja presión, también se vigila otra más con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 5 días, que también redujo su distancia y al momento se localiza a 880 kilómetros al sur-suroeste de Vabo Corrientes, Jalisco y se mantiene semiestacionario.
La zona de baja presión principal con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, entraron en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el oriente y sureste del país y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, que originarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en el oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional, incluido el Valle de México, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca y Chiapas. Se mantendrá en vigilancia la evolución y posible trayectoria de este sistema.
Por otro lado, el nuevo sistema frontal (Núm. 48) se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional, interaccionará con una vaguada en niveles medios y altos de la atmosfera y con la corriente en chorro polar, generando lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas fuertes de viento en el noreste de México.