Los Mochis, Sin.- Son propietarios de cuarterías, contratistas y empleadores de los jornaleros agrícolas los responsables directos de brindar condiciones laborales dignas a sus trabajadores, quienes en su mayoría viajan con su familias procedentes la mayoría de comunidades indígenas de Chihuahua, Oaxaca y Guerrero, expuso María Alejandra Sámano González.
La titular del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Ahome señaló que, desde el origen de la cadena laboral, las condiciones son precarias, al llegar a la región los jornaleros y sus familias son agrupados en cuarterías donde permanecen hacinados, y en algunos casos, sin acceso a servicios básicos como agua potable y drenaje.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Además, explicó que las autoridades estatales y municipales trabajan de manera coordinada para evitar que más niños sean víctimas mortales de estas condiciones de vida, como ocurrió en años pasados.
Pero, a pesar de los esfuerzos, resaltó que no se debe dejar de lado que quienes realmente tienen la responsabilidad de brindar condiciones laborales dignas a los jornaleros y, además, garantizar la estancia segura y salubre, así como prestaciones son quienes los contratan en sus lugares de origen.
Podría interesarte: Infecciones respiratorias, lo que más se detecta entre hijos de jornaleros en Ahome: Salud
“No es un problema del Ayuntamiento, ni del municipio, es algo que ya viene de las cuarterías, de los propietarios que traen a los jornaleros y que ellos son los que no dan la atención que requieren aquí en el municipio y eso afecta a nosotros indirectamente, ¿por qué?, porque como ellos no dan la atención que se necesita, porque es la responsabilidad de ellos, darles la atención, darles salud, darles realmente una calidad de vida”, expuso la funcionaria municipal.
Resaltó que, desde su competencia, que está dirigida en atender a los menores de edad, se trabaja en coordinación con otras dependencias para garantizar que las niñas, niños y adolescentes cuenten con una identidad legal, tengan acceso a la educación y salud, pero, sobre todo, estén conviviendo en espacios seguros en las cuarterías localizadas en Ahome.
Te sugerimos: Niños enfermos en cuarterías deben ser llevados de inmediato al Centro de Salud de JJR: Salud
Añadió que, para lograr esta tarea, desde el Ayuntamiento de Ahome, el alcalde busca trabajar con otras áreas para que también enfoquen sus esfuerzos en garantizar los derechos humanos tanto de los niños como de sus padres que dedican jornadas extenuantes a las labores agrícolas.